teoria del diseño

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
TDI_4_LECTURA_META 1.1 Contribuciones para una antropología del diseño. Fernando Martín Juez.

Fernando Martín Juez
Contribuciones para una
Antropología del diseño

La antropología del diseño investiga los usos y las ideas sobre los objetos, y cómo los objetos configuran la vida material y las ideas.
La cualidad histórica deuna tecnología radica en la relación entre la herramienta y el organismo, en las habilidades y destrezas que una comunidad desarrolla y que convierten a los objetos y las tecnologías que una comunidad desarrolla y que convierten a los objetos y las tecnologías en soluciones satisfactorias para creencias peculiares. La tarea de la antropología del diseño es deducir cuáles son las pautas frecuentesy las extraordinarias entre la biografía del usuario y las etapas de vida de un diseño desde su creación hasta su olvido.
Esta obra explora hipótesis nuevas y métodos para descubrir conexiones, equivalencias y solidaridades entre algunos de los temas centrales de la antropología del diseño y diversas teorías y especialidades de la física (teoría del caos, autómatas celulares, bifurcaciones yfractales), de la biología (morfogénesis, autopoiesis y campos morfogenéricos), del pensamiento complejo y de la transdisciplina.
Primera parte
Introducción a la antropología del diseño
El objeto del objeto
En Tepoztlán los ciruelos dan fruto en septiembre y octubre. El resto del año, sobre todo en tiempo de vendavales, dan papalotes, al menos ese es el decir popular, pues ya se sabe que lamayoría de las veces las cometas de los niños van a parar entre las ramas de los árboles. Pero esto no preocupa a los pequeños, porque siempre habrá cometas en la papelería de don Ricardo, el artesano que nunca cierra. Aunque el fabricante las diseña más o menos iguales, en el cielo nunca se ven dos parecidas, porque parte del juego lo constituyen los detalles particulares que cada piloto le adapta.
Eneste mismo pueblo, entre octubre y diciembre, es común ver ovnis, cuando los extraños preguntan por esas luces misteriosas, todos los lugareños ponen cara de asombro, aún sabiendo que estos objetos voladores no identificados no son más que globos de papel de colores de los que también construye don Ricardo.
Los papalotes y los globos, estas estructuras de ma­dera cubierta con papel o tela y quevuelan por efecto del viento, son algo más que lo que su función describe y su utilidad sugiere. Al igual que una cocina, un automóvil, un cepillo de dientes o una ciudad son objetos que en su interacción con lo humano incluyen acciones y sentimientos, predilecciones, eventos y consecuencias, a veces muy alejadas de la utilidad primaria.
Los objetos son espejos que, más reflejo de las crisis deidentidad del hombre moderno que los celulares, con muchas funciones, muchas nuevas versiones. Sin embargo, estos aparatos que tan bien describen la esquizofrenia del hombre actual, en otros contextos no son útiles para nada distinto a comunicarse. Los indígenas, por ejemplo, son muy hábiles para entrar y salir de la tra­dición.
Reproductores de músi­ca más pequeños que una mano cerrada concapacidad para escuchar 2000 discos compactos. Objetos cada vez más pequeños, desmaterializados, que resumen la vida, que arrastran tras de sí otra cantidad de objetos. En su historia está la historia de las culturas, de sus formas particulares de aprehender el mundo.
Detenerse sobre la humanidad de los diseños obli­ga a evaluar los procesos de producción y distribución; a pensar en los materiales defabricación, a ser más cons­cientes de lo que ocurre en el ámbito local y en el planetario. Países como Japón, Alemania y Estados Unidos van por este camino. “Ahora se habla de capital natural. Empresas que ya no venden azulejos, ni tapetes, venden algún producto de mantenimiento y un servicio. El fabricante, que es el dueño de los pisos, se encarga de mantenerlos, cambiarlos o reciclarlos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del diseño
  • Teorias Del Diseño
  • Teoria del diseño
  • Teoría del Diseño
  • Teoría Del Diseño
  • teoria del diseño
  • teoria en diseño
  • Teoria Del Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS