teoria del diseño

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014

LA FUNCION DE LA FORMA
¿Cómo afecta el aspecto funcional al concepto de diseño de cada arquitecto?

OBJETIVOS
• Concluir a un concepto sobre diseño basándonos en como encaraban la materialización y funcionalidad los arquitectos Walter Gropius y Alvar Aalto.

• Comprender el contexto histórico y geográfico en que los teóricos elaboraban sus teorías.

• Aprender nuevos conocimientosnecesarios para el desarrollo de nuestra carrera.

RESUMEN
Walter Gropius, fue un arquitecto que formó parte del movimiento racionalista, y que tiene sus antecedentes en los principios constructivos de la Escuela de Chicago con el lema “la forma sigue a la función”.
En el edificio de la Escuela de Bauhaus aparecen las principales características de este movimiento, los volúmenes puros articuladosracionalmente, el uso innovador de nuevos materiales, la ausencia de ornamentación, grandes fachadas de vidrio y la perfecta interrelación exterior-interior. Se separaron cada función en un volumen prismático individual con entradas independientes y diferentes fachadas. La articulación externa refleja a la perfección la distribución interior de los espacios. Así es como el arquitecto diseña suobra teniendo en cuenta las funciones que iban a desarrollarse en su interior, utilizando para su proyecto la máxima expresión del funcionamiento mecánico; no así Alvar Aalto, arquitecto finlandés de la segunda generación, quien luego de construir siguiendo los principios del más alto racionalismo, propone la humanización de la arquitectura al darse cuenta de que el funcionamiento mecánico perfectode la construcción no era suficiente, porque no satisfacía completamente las necesidades psicológicas y físicas del hombre. Por ejemplo en el Sanatorio de Palmio que se asienta en un claro paisaje alejado del núcleo urbano, donde se puede recibir la radiación solar y estar protegido de los vientos por los grandes árboles. Se observa que el edificio no se limita a ser un bloque lineal y compacto,sino que se disgrega en el paisaje buscando tanto la mejor orientación posible para cada función, como la integración con el medio. Así, se pudieron crear cinco bloques que albergarán funciones muy concretas dispuestos atendiendo al mejor soleamiento, vistas, viento, entre otros; que se unirán con conexiones transversales entre sí, para que queden unificados en un mismo edificio, también en elinterior de las habitaciones, el usuario se ha convertido en el centro del proyecto. Cada detalle está pensado para conseguir el mayor confort físico y psicológico del paciente tratado.



INTRODUCCION
En este trabajo es de suma importancia remarcar que hemos tomado dos grandes autores en la arquitectura.
Por una parte a Walter Gropius, nacido el 18 de mayo de 1883,fue arquitecto, urbanista y diseñador alemán. Además también fue el fundador de la famosa escuela de diseño Escuela de la Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Fue el director, primero de Weimar y luego en Dessau. Esta escuela sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseñoindustrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidos dentro de esta escuela. El estilo de la Bauhaus se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración; representaba una nueva forma de pensar,y de representarlo, influyendo en el arte, la Arquitectura y el diseño. En esta escuela participaron arquitectos y artistas, naciendo el diseño industrial como oficio, se diseñaban los elementos cotidianos, y se aplicaba la industrialización en estos diseños.
Por otra parte tomamos al arquitecto y diseñador finlandés, Alvar Aalto nacido en Kuortane, Finlandia, 3 de febrero de 1898, formó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del diseño
  • Teoría Del Diseño
  • teoria del diseño
  • teoria en diseño
  • Teoria Del Diseño
  • teoria del diseño
  • Teoria del diseño
  • Teorias Del Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS