Teoria del encuadre

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 11 de enero de 2010
TEORÍA DE LOS ENCUADRES
El artículo examina los orígenes y desarrollo del uso de la teoría en la elaboración de estudios de la comunicación. Durante los últimos 20 años, muchos estudiosos de lacomunicación de masas han utilizado la teoría de la elaboración, que fue introducido por primera vez por el sociólogo Erving Goffman, como punto de referencia crucial en la investigación. En 1993, elsociólogo Robert Entman la elaboración de una propuesta de toma de paradigma dentro de los estudios de comunicación. El artículo explora las raíces históricas de la teoría de la elaboración, la crónicade su influencia en los sociólogos como Peter Berger y Thomas Luckmann.
Enric Saperas: El formato para un desarrollo del encuadre, del framing (desde Bateson, Goffman).
El formato actúa antes derecibir (género social con familiaridad desde determinados formatos de producción/narración socialmente consolidados que facilitan la difusión y o comunicación). En 1987 abordó los efectos cognitivos,desde la hegemonía de la televisión y comienzo de la globalización. De ahí salieron agenda setting, gap. en un desarrollo continuo con más atención a los usos políticos que a la efectiva recepciónsocial. Agenda, framing y priming abordan hoy los efectos cognitivos (McCombs y JOC marzo 2007). Orientación de recepción, percepción y la atención pública se lleva a cabo por el formato. Perspectivascognitivas del formato: resultado de las prácticas profesionales, resultante de la tecnología que se use, como matriz narrativa (en relación con los géneros informativos) o como proceso cognitivo,que define tanto el encuadre noticioso como el encuadre interpretativo (esquemas de representación y de interpretación)
Si el público conoce estas dimensiones del formato accede a cada orden deefectos cognitivos relacionados con alguna de sus formas.
Teresa La Porte (publicaciones): lleva el framing a la resonancia internacional de los discursos políticos, como contexto cultural (identidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Teoria Del Encuadre
  • TEORIA DEL ENCUADRE 1 PARCIAL
  • Teoria del encuadre
  • encuadre
  • Encuadre
  • Encuadre
  • encuadre
  • Encuadre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS