teoria del estado, soberania

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
INTRODUCCION.

La idea de soberanía es de origen relativamente reciente y se desarrolla inicialmente en Francia, durante la última edad feudal, cuando la monarquia absoluta enfrentó a la Iglesia, que trataba de mantener su calidad de poder temporal, subordinando a su autoridad a los reyes.
Soberanía significa “super omnia” lo que esta por encima de todo, y se extiende el poder que noreconoce otro poder; para otros viene de la voz francesa “superamus” como una potestad o imperio.













A. LA AUTARQUIA DE ARISTOTELES.
Una noción esencial de la polis es para Aristóteles la autarquía que reconoce como una categoría ética, que no guarda relación con el concepto de soberanía, ni con la libre determinación del Estado.
Para este autor, nos dice Jellinek, “Solo exigepara el Estado ideal la independencia potencial y actual respecto del exterior, independencia que se funda tal vez, no tanto en su naturaleza de poder supremo, cuanto en la situación que le es propia al Estado de ser en si mismo suficiente para satisfacer todas sus necesidades.”
Pasa también por alto que el termino autarquía lleva consigo la independencia, ya que, quien no es libre, no realizael ideal de autosuficiencia y tampoco puede decirse de él que conduzca una vida perfecta, bella y feliz, palabras todas estas usadas por Aristóteles en su definición de polis.


B. EL MUNDO ROMANO.
Ellos usaron expresión como “potestad” e “imperium” referidas mas bien a la fuerza de poder público en sentido material, más que como una noción referida al Estado.
“En Roma, dice Jellinek, hastaépoca muy avanzada fue muy viva la idea de que el pueblo es la fuente de todos los poderes públicos; pero la cuestión relativa a saber quien tiene en el Estado el mas alto poder, es muy distinta de la cuestión relativa a la soberanía del Estado.”




C. EPOCA MEDIEVAL.
Es necesario llegar a la Edad Media para encontrarnos frente al poder del monarca la presencia de otros poderes que se leoponen por Derecho propio aduciendo títulos históricos y realidades de legitimidad.
Estos poderes fueron: 1. El poder de la Iglesia que pretendió subordinar al Estado, es decir, la lucha entre el poder espiritual de la Iglesia y poder temporal de los monarcas; 2. El imperio Romano que no reconoció a los demás Estados más que el carácter de provincias de Roma; 3. Los grandes señores feudales, lascorporaciones independientes y las ciudades libres, que ostentaban títulos suficientes para enfrentarse al monarca.
Los tratadistas se esforzaron para encontrar una teoría que explicara cómo convendría que fuera el poder, y apoyara la legitimidad, la acción y el poder del monarca. Entre ellos destaca Marsilio de Padua, Bartolo dijo: “que quien afirme que el emperador no es señor monarca, es unhereje.”
Los señores feudales se ostentaban también con derecho legítimos para el ejercicio del poder. León Duguit nos dice que: “en la Edad Media la sociedad esta organizada sobre la base de un principio feudal, es decir, según un sistema jerarquizado donde cada señor tenia su autoridad de otros señores y era él mismo vasallo de un señor más poderoso. Los señores en su feudo, los burgueses en susciudades ejercían toda la prerrogativa del poder público (Derecho de hacer guerra, de impartir justicia, de emitir moneda). En esas condiciones la unidad del Estado aparecía singularmente débil; el poder efectivo del rey no se extendía más allá de su feudo, es decir, de su dominio.”
Pero es en San Agustin, cuando la soberanía se analizó bajo principios superiores. “En cada Estado debería existirun determinado cuerpo, cuya autoridad es indivisible y legalmente limitada y que sus órdenes por sí mismas crean Derecho.”
Hobbes desarrolla la idea de soberanía, justificando el poder absoluto de los monarcas, fundado en un principio contractual.
D. EL CONCEPTO DE SOBERANIA DE JEAN BODIN (1530-1596).
Juan Bodino inicia la concepción política de la soberanía del Estado, al mantener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soberania teoria del edo
  • Soberania
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS