Teoria del estado

Páginas: 13 (3225 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
universidad de san buenaventura |
Política exterior de Colombia |
Factores sistémicos, atributos nacionales y factores idiosincráticos |
|
Sandra Novoa, Iván Mauricio Pérez , Jasón Sanabria Guzmán, Carlos Andrés Rodríguez Beltrán - -(Universidad de San Buenaventura, sedé Bogotá) |
Bogotá |

2010
|

TABLA DE CONTENIDO
1. Colombia
2. Reseña Histórica.
3.Interés Nacional.
4. Objetivos generales de política exterior colombiana.
5. Factores Sistémicos.
6.1. Colombia-UNASUR. (Unión de Naciones Suramericanas)
6.2. Colombia- OEA. (Organización de los Estados Americanos)
6.3. Colombia-UNA. (Unión Norteamericana)
6.4. Colombia-ONU.( Organización de las Naciones Unidas)
6.5. Colombia -UE. (Unión Europea)
6.6.Colombia –Venezuela.
6.7. Colombia- EEUU.
6. Atributos Nacionales.
7.8. Factores Demográficos.
7.9. Factores Militares.
7.10. Factores Económicos.
7.11. Factores Geográficos.
7.12. Factores Gubernamentales.
7. Factores Idiosincráticos.
8. Conclusión.
9. Bibliografía.



1. Colombia
Colombia es un país de América, ubicado enla zona noroccidental de América del Sur, organizado constitucionalmente como una república unitaria descentralizada. Su capital es Bogotá D. C. Su superficie es de 2 070 408 km2, de los cuales 1 141 748 km2 corresponden a su territorio continental y los restantes 928 660 km2 a su extensión marítima, de la cual mantiene diferendos limítrofes con Venezuela y Nicaragua. Limitaal este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá; en cuanto a límites marítimos, colinda con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela en el Mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador en el Océano Pacífico.
Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe, en los queposee diversas islas como el archipiélago de San Andrés y Providencia. El país es la cuarta nación en extensión territorial en América del Sur y, con alrededor de 45 millones de habitantes, la tercera en población en América Latina, después de Brasil y México.
Colombia es reconocida a nivel mundial por la producción de café suave, flores, esmeraldas, carbón y petróleo, su diversidad cultural y por ser elsegundo de los países más ricos en biodiversidad del mundo. Es uno de los principales centros económicos de la América hispanoparlante (el cuarto), y en 2009 la economía número 27 a nivel planetario
2. Reseña Histórica.
El conflicto que condujo a la emancipación de España se desarrolló en Colombia entre 1810 y 1819. Se inició el 20 de 1810 de julio en Santafé de Bogotá con un grupo de patriotasel grito de independencia. Fue el 7 de agosto de 1819 en la Batalla de Boyacá en una campaña liberadora comandada por Simón Bolívar en la que se dio la independencia absoluta.
En 1886 se redactó la constitución que mayor continuidad ha tenido en el país, la cual fue impulsada por el movimiento de la Regeneración Conservadora, movimiento que era presidido por el Presidente Rafael Núñez, quienhizo un llamado a todos los Estados para que enviasen dos delegatarios al Consejo Nacional de Delegatarios para, así, elaborar los doscientos diez artículos con que contaría esta nueva Constitución.
La Violencia fue un período de la historia colombiana caracterizado por las fuertes peleas entre Liberales y Conservadores, hasta el punto de haber asesinatos, odios, y terrorismo por el alineamientopolítico, desatados el 9 de abril de 1948, tras el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán y los desórdenes que le siguieron inmediatamente, conocidos como el Bogotazo, hasta 1953.
Frente Nacional Fue una coalición política y electoral colombiana entre liberales y conservadores vigentes entre 1958-1974. Se refiere además al periodo
histórico de dichos años. La principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS