Teoria del estado

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
h) Tecnología y Política.
La tecnología es el tratado o conjunto de los conocimientos y principios de un oficio mecánico o arte industrial.
Mas la tecnología también hace referencia a los términos técnicos; al lenguaje que es adecuado a los términos técnicos, al lenguaje que es adecuado o exclusivo de una ciencia o arte.
Hay sin duda una tecnología política, referida a los principios técnicospropios de la ciencia y política.
Vivimos en un mundo dominado por la técnica y el hombre y sus instituciones tratan de sacar el mejor provecho para resolver sus grandes problemas materiales, en proceso de organizaciones dominados por la eficiencia, la efectividad y el mínimo de esfuerzo. Gustavo Thibon, evocado por Jean Meynaud afirma que ve en la mentalidad tecnocrática, que deplora el estadodel espirito que nos hace coincidir las realizaciones técnicas como el supremo testimonio del género humano y que nos invita a alcanzar el progreso de la ciencia.
En su obra El choque del futuro, de Alvin Toffer (Ed. Denoel) comenta: ‘’ habitado en pensar en términos de evolución lineal, los economistas se han imaginado mucho una alternativa entre comunista o capitalismo. Para ellos, la aparicióny el arranque de las sociedades gigantes, no son otra cosa más que una expansión rectilínea de la burocracia al antiguo modo; en cuanto al progreso tecnológico, es simplemente una prolongación necesaria, de ningún modo revolucionaria de lo que se conoce ya. Hijos de una época de pobreza, arrastrados a razonar en razón de recursos limitados ellos apenas conciben una sociedad a la cual lasnecesidades fundamentales del hombre serán satisfechas’’.
Por otra parte no podemos aludir la influencia de la técnica sobre las instituciones políticas. No es que se pretenda reducir la política a una mera técnica política. El proceso es de demasiado complejo para reducirlo a una disciplina, si en verdad de que la vieja concepción de una política como arte es sustituida por un conocimientocientífico y técnico’’.
El político improvisado e ignorante no puede asumir las delicadas tareas de la acción gubernamental, en aquellas materias que requieren de un conocimiento especializado. Ha y un campo reservado a los técnicos cuya influencia cada día es mayor, si tomamos en cuenta la gravedad de los problemas que se originan. ‘’ Sea cual fuera el régimen político en vigor, los técnicos estánllamados a desempeñar, frente al poder público declinante, una función cada día mas decisiva, en la marcha de los negocios públicos. La tendencia iniciada a principios de siglo no hará mas que acentuarse a medida que lso problemas técnicos vayan imponiéndose al Estado’’.
M.Marle, L’ influence de la technique sur les instituciones politiques, pag. 64, PUF, 1958. Obra politique y technique, sin embargo,el técnico tiene un campo de acción que no debe interferir con el desarrollo de proceso político, que requiere de la concurrencia de grupos numerosos, cuyos índice cultural será siempre un factor positivo. El desarrollo tecnocrático es necesario pero no con detrimento de los factores democráticos.
I) El mito en la política.
La idea de mito principalmente en la sociedad moderna va ligada a laidea de fabula, de relato ilusorio, de ficción alegórica, especialmente en materia religiosa y luego generalizada a lo social y a lo político.
En la variada significación del mito con su cortejo de relatos legendarios o simbólicos que se pierden en el tiempo aparecen en la sociedad moderna como un objeto de creencia, ‘’pueden construir el mito, expresa Nicola Abbagnanon (Diccionario de filosofía,F.C.F., pág. 819) no solamente los relatos fabulosos, históricos o seudo históricos, sino también las figuras humanas (el héroe, el caudillo, el jefe), conceptos o nociones abstractas (la nación, la libertad. La patria el proletariado) (Reflexions sur la violence, 1906)’’.
es un mundo quebrantado por las discordias internaciones, por los desarreglos internos de las economías nacionales, por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS