Teoria del estado

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
UBICACIÓN DE LA TEORIA DEL ESTADO ENTRE LAS CIENCIAS:
CULTURAL:
La ciencia del estado cultural: estudian entes culturales, seres de la cultura, que resultan de la actividad finalística del hombre. Ejemplo: psicología, derecho, moral, teoría del estado etc.
la diferencia entre estos es que en los culturales los entres son creados para su
Conveniencia, fenómeno ideados, los naturales no soncreados.

Entes culturales:
Porrúa ya no habla de ser sino de ente, son los que se originan de la actividad humana cuando esta dirigida a la obtención de un fin, encaminada a alcanzar algo. Alguien dice que son “encarnaciones del espíritu”, son creados intencionalmente por que al hombre le conviene. Toda manifestación artística es un producto cultural.
Pueden ser:
factibles: los que seconcretan en un producto determinado que podemos percibir por los sentidos.
ágibiles: son los actos humanos que no se concretan en actos humanos, pero tienen una realidad. Ej. Los actos justos, el hombre define lo que es justicia pero no se concreta en algo. Lo que hizo descartes al descubrir el método científico., el concepto de bondad, maldad etc.

EL ESTADO ES UNA MEZCLA DE LOS DOS, TIENE PARTEQUE SE MUESTRA EN LA REALIDAD (personas, leyes, autoridad, un semáforo por que por medio del estado da leyes.) Y PARTE QUE NO SE MUESTRA EN LA REALIDAD.

Francisco Porrúa nos da la siguiente idea:
“El estado como ente cultural tiene por objeto la obtención de un fin. Ya sabemos que todo producto de la cultura se caracteriza por llevar dentro de si una finalidad, aquello para lo cual escreado por el hombre. Siendo el estado una institución humana, tiene naturalmente un fin. No puede dejar de tenerlo. Los hombres que componen el Estado, los gobernantes y los gobernados, al agruparse formando la sociedad estatal, persiguen un fin. El Estado encierra en su actividad una intención que es la determinante en el motor de toda su estructura. El fin será el que determine las atribuciones, lacompetencia material de los diferentes órganos del estado, y en función de esa competencia se crearon órganos. En este fin está la razón ultima del Estado y su diferencia especifica con otras sociedades”

SOCIOLOGIA
El filosofo Hans Kelsen en su estudio de la Teoría General del Estado, identifica al estado con el derecho, afirmando que el Estado no puede ser concebido sin el derecho, porque elDerecho positivo no puede ser pensado aparte del Estado, ya que son una misma cosa y afirma que el Estado es la totalidad del orden jurídico, en tanto que las demás personas jurídicas son órdenes jurídicos parciales.
De acuerdo a las palabras del Dr. Moises Beristáin ”Nosotros formamos parte del estado y éste forma parte de nosotros, lo sentimos, lo vemos actuar y se manifiesta en la sociedad através del órgano jurisdiccional que dice el derecho o a través de un órgano administrativo prestando un servicio publico”.
En el siglo XVIII, Carlos de Secondat, barón de la Bréde y de Montesquieu publicó su obra El espíritu de las leyes, en la cual su doctrina política no considera al hombre como un ser único, sino que le es imprescindible vivir en sociedad de la que es sujeto de influencias,asi como, hace mención de la división de los poderes.

ESTRUCTURAL

Organización del estado
Todo estado con la naturaleza especifica que se le ha asignado, independientemente de su régimen, sin tomar en cuenta su forma de gobierno, tiene que realizar funciones. En su vida, en la vida del Estado tiene que haber determinadas manifestaciones de actividad imprescindibles, que no pueden faltar,pues si desaparecen o si faltan, por medio de esa actividad, es como el organismo político puede llegar a realizar los fines que lo originan y justifican. Para poder realizar sus fines, el Estado tiene que actuar, tiene que desarrollar actividad. “esa actividad fundamentalmente corresponde a su estructura orgánica inmediata.
Estructura
Administrativa del Estado
El Estado es un concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS