Teoria del estado

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Sócrates:
Una de las figuras más grandes del pensamiento griego, creo las ramas de la filosofía. Inalcanzable buscador de la verdad, sus discípulos: PLATON Y JENONFONTE. Sus frases: Yo solo se k no se nada y conócete a ti mismo. Su visión se enfrenta con la de los sofistas, creo cmo método de conocimiento la mayéutica y fundo cmo disciplina la ética.
Mayéutica: Método socrático por el cual elmaestro mediante preguntas al alumno hacia aclarar sus dudas.
Platón: Su nombre real era Aristócles, fue discípulo de Sócrates, fundador del idealismo, escribió más de 30 diálogos entre ellos Protagoras, Gorgias, el sofista etc. Sus obras El político, la república y las leyes. Afirma que la fuente de la razón es el conocimiento, clasifica el alma en razón, voluntad, apetitos, sabiduría, fortalezay templanza. En su dialogo el político establece formas de gobierno: FORMAS PURAS: monarquía, aristocracia y democracia. FORMAS IMPURAS: tiranía, oligarquía y demagogia
Aristóteles: Con él la filosofía griega alcanzo un punto culminante en su pensamiento político, fue discípulo de Platón, descubrió el silogismo y fue fundador de la ciencia histórica descriptiva de la política. Tuvo varias obraspero la mas conocida fue “ La constitución” que eran 148 constituciones de las cuales hasta hoy solo queda la de Atenas.
Pensamiento político en la edad media: comienza con la caída del imperio romano de occidente. Los barbaros influyen para la caída del imperio romano de occidente. El cristianismo debilito a los romanos. Edad media aproximadamente 1000 años. E. media temprana ( 476 a 800 aprox)E. media alta ( siglos IX a XI aprox) y E. media baja siglos XII a XV aprox.
Patrística: San Agustín a la cabeza y en la escolástica santo tomas a la cabeza.
Renacimiento: termino de la edad media siglo XV, se buscan nuevas formas de vida, ciencia y cultura. Los sistemas aristotélicos fueron desplazados por el platonismo, aparición del estado absoluto. Personajes renacentistas: Nicolás dePusa, Nicolás Maquiavelo y Juan Bodino.
Nicolás de Pusa: “ de concordancia católica” su obra. Con esta separa el estado de la iglesia.
Maquiavelo: originario de Florencia, es el más importante del renacimiento, muere en 1527 . Su obra “el príncipe” era un observador de la vida y la política. Otras de sus obras “el arte de la guerra” y “historia florentina”. Su pensamiento fue tenazmente combatido yentre los libros que lo contradicen esta el “antimaquiavelo”. Alberico Gentile y Juan Jacobo Rousseau son sus grandes defensores.
Juan Bodino ( siglo XVI): Nacio en Argens, francia y estudio derecho en Toulouse. Su obra “ Les six libres de la republique” publicada en 1576. Define la soberanía cmo el poder absoluto y perpetuo de un estado. Es poder absoluto aquel k no tiene que someterse a otro.Hizo un estudio de las 3 formas de gobierno: Monarquía: el poder reside en una sola persona y el tiene el poder absoluto. Aristocracia: el poder reside en un grupo de personas. Democracia: el poder reside en el pueblo.
Tomas Moro: fue un opositor a la reforma anglicana, fue condenado a muerte y decapitado. En 1516 lanzo su obra “utopía” que fue escrita en forma de dialogo. Es considerado uno delos precursores de la sociología.
Pensamiento político español: fue en la época del siglo de oro (1519-1648), sigue una corriente neo escolástica que califica a la escuela de salamanca. La escuela se divide en 3 ramas: teología, humanística y realista. Gran rey español: carlos I y de Alemania Carlos V
Francisco Suarez: llamado “doctor eximius” nació en granada, alumno de la universidad desalamanca. Escribio dos obras, donde el poder era dado por dios. Su pensamiento político, todos los hombres nacen libres y ninguno tiene jurisdicción política ni dominio sobre otra.
Francisco de Vitoria: Fraile dominicano español, fue catedrático. No publico ninguna obra pero sus discípulos recogieron sus lecciones con el nombre de “relectiones”
Estado moderno: siglo XVI-XVII, este surgió al tenerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS