Teoria del estado

Páginas: 13 (3193 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
1 EL PENSAMIENTO POLITICO MEDIEVAL
Antes de iniciar el contexto concreto relativo al primer texto, es oportuno precisar algunos conceptos del pensamiento político y su evolución a partir del momento en que aparece el cristianismo.
Es preciso recordar que con anterioridad, el clasicismo pagano confundía moral y religión dentro del ámbito de la política, y una vez está introducida, ningúnestamento político tenía influencia sobre la conciencia. Ahora bien, al entrar la era del cristianismo, surgen dos problemas que influirán en el pensamiento político; es decir:
• distancia y relación entre moral y religión con relación a la política.
• Iglesia con autoridad espiritual fuera del marco del Estado.
Para poder entender el primer pensamiento cristiano de la Iglesia con relación al poderpúblico es especialmente necesario fijarse en un pensamiento grecorromano que subsistió a la caída del Imperio Romano de Occidente: el estoico, pensamiento que se adaptó al cristianismo ya que se adaptaba a una visión parecida de la vida; ya que, una vez perdida la confianza en la acción del Estado, considera al individuo portador de valores universales y nunca formando parte de un todo.
Losescritores eclesiásticos de los primeros siglos asumieron este dualismo entre fisis y nomos, que fue esencial en la tradición medieval por cuanto considera la historia y la vida como una decadencia.
Entre los escritores cristianos de los primeros siglos, destaca San Agustín (354 - 430) quien en su obra De civitate Dei, expone una concepción lineal de la historia llena de fracturas terminando siempre dela misma manera que había comenzado: con el paraíso.
Pero introduce un concepto nuevo: la naturaleza caída se puede recuperar por la gracia, el Estado se puede convertir en remedium peccati si se hace cristiano, aceptando la revelación y la gracia.
Según Puente Ojeda, citando a Gibson, para San Agustín la auténtica Filosofía presupone un acto de adhesión al orden sobrenatural superando así elorden natural por medio de la gracia y la revelación, que cancelan la carne y el escepticismo de la razón, fenómeno que significaría, tal como he comentado en el plano político, la absorción del derecho natural por la justicia sobrenatural, el derecho del Estado por el de la Iglesia.
También nos expone que lo dicho por San Agustín solamente era una inclinación del espíritu, pero que losherederos de su pensamiento político, lo convertirían en doctrina explícita, y que la Iglesia de Roma, en el agustinismo político, encontró un instrumento valioso que utilizaría a lo largo de la historia.
A continuación nos fijaremos en los pasos más importantes y prácticamente todos enmarcados en la historia papal, hasta llegar a las teorías de Gelasio I.
Dámaso I (366 - 384) pedía la primacía de Romasobre la Iglesia por la legación petrina, no por un decreto conciliar.
En la época de Dámaso I la Iglesia no estaba centralizada; Roma tenía la preeminencia pero no el poder. Así lo demuestra lo ocurrido en el año 381 en el Concilio de Constantinopla donde nombraron a su obispo el primero después de Roma.
León I (440 - 461) aceptando también los conceptos de la legislación petrina, dirá que lasuprema autoridad del Papa (poder de ligar y desligar) basada en las palabras de Jesucristo citadas en San Mateo 16:18,19, constituye la supremacía jurisdiccional para actuar en el mundo cristiano. Y seguidamente añadirá que ostenta el principatus . Manifestaciones que llevan a Gonzalo Puente Ojeda a defender que fue el primer papa que formula el principio de régimen monárquico al definirse a Símismo como sucesor de los poderes de San Pedro.
Para León I un Papa debía resistir todo intento de hacer disminuir Su autoridad, incluidos todos los casos de política imperial. Con estos principios logró imponer Su autoridad sobre todas las Iglesias Occidentales. Así mismo actuó contra el priscilianismo. Llegó a oponerse y desautorizar el Concilio Ecuménico de Calcedonia (451) donde se decidió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS