teoria del estado

Páginas: 21 (5184 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
UNIDAD III. FORMAS DE GOBIERNO.
El Estado se caracteriza desde el punto de vista sociológico, como hace notar Groppali, por los diferentes matices de su elemento humano, de su población, por la religión de la misma, por su raza, por la lengua, por las costumbres, por el pasado históricos, por la cultura particular, es decir, por los ingredientes que contribuyen a construir la nacionalidad,considerada como adjetivo sociológico.
Para entender la definición de la forma de gobierno, se debe establecer la diferencia entre Estado y Gobierno:
Estado: Designa la organización política en su conjunto, en su completa unidad, formada por diversos elementos que la constituyen.
Gobierno: Se utiliza para designar el conjunto de los poderes públicos, de los órganos a quienes se atribuye elejercicio supremo de la soberanía.
DEFINICIÓN DE FORMAS DE GOBIERNO
Se refiere a los diferentes modos de constitución de los órganos de Estado, por sus poderes y de las relaciones de esos poderes entre sí. Las formas de gobierno se refieren a ese aspecto mas restringido del Estado
A los griegos se deben los primeros estudios importantes sobre el gobierno, una de las más antiguas clasificaciones de losgobiernos, es la que formuló Aristóteles hace 23 siglos, y no obstante los siglos transcurridos, dicha clasificación, aún conserva el vigor que le otorgan los hechos.
Formas De Gobierno: La más clásica es la griega la cual tiene como parámetro si la forma de gobierno respeta o no la ley.
1. Monarquía: conforme a las leyes ejercido por uno.

2. Aristocracia: conforme a las leyes ejercido porunos pocos

3. Democracia: conforme a las leyes ejercido por muchos.

Los grandes filósofos, establecieron las formas de gobierno, mimas que continúan prevaleciendo.

HERODOTO en los nueve libros hace referencia a las formas de gobierno, clasificándolas en Monarquía, Democracia y Aristocracia.

PLATÓN, en la República hizo reseña de las formas de gobierno, clasificándolas en Monarquía,Democracia y Aristocracia.

ARISTÓTELES, se sirvió del método inductivo para establecer las formas de gobierno, examinando las constituciones de 158 Estados. clasificándolas en Monarquía, Aristocracia y Democracia. Sin embargo considero que la forma de gobierno más conveniente es la democracia. Clasificando de esta manera las formas de gobierno en PURAS E IMPURAS, de la siguiente forma:FORMAS PURAS

FORMAS IMPURAS


MONARQUÍA: GOBIERNO DE UNO SOLO.


TIRANÍA o TOTALITARISMO: RÉGIMEN DE PODER ABSOLUTO

ARISTOCRACIA: EL GOBIERNO DE LOS MEJORES", FORMA DONDE EL PODER SOBERANO ES CONDUCIDO POR UN NÚMERO DETERMINADO DE PERSONAS A LOS QUE SE LES ATRIBUYE SER LOS MÁS CAPACITADOS


OLIGARQUÍA: EL PODER SUPREMO ESTÁ EN MANOS DE UNAS POCAS PERSONAS


DEMOCRACIA: FORMA DEORGANIZACIÓN DE GRUPOS DE PERSONAS, CUYA CARACTERÍSTICA ES QUE LA TITULARIDAD DEL PODER RESIDE EN LA TOTALIDAD DE SUS MIEMBROS.


DEMAGOGIA: USO POLÍTICO DE HALAGOS, IDEOLOGÍAS RADICALES O FALSAS PROMESAS PARA CONSEGUIR EL FAVOR DEL PUEBLO.

MAQUIAVELO hizo una clasificación bipartita de las formas de gobierno, siendo: República y Principados.

JELLINEK clasifico las formas de gobierno enMonarquía y República.

KELSEN distingue las formas de gobierno en Autocracia y Democracia, con fundamento en el número de sujetos que participen en la producción de las normas jurídicas.

MONTESQUIEU, en su obra “El Espíritu de las Leyes” distinguió tres formas de gobierno: la República, Monarquía y la Autocracia.
Las formas de gobierno son accidentales y deben resultar de las especialescircunstancias históricas y sociológicas de los Estados.
MONARQUÍA.
LA MONARQUÍA: Proviene del griego  mónos: ‘uno’, y arjéin: ‘gobierno’, traducible por gobierno de uno solo. A ese único gobernante se le denomina monarca o rey (del latín rex). Es el gobierno típico de un individuo. El poder supremo radica en una sola persona, que es el monarca o rey.
TIPOS DE MONARQUÍA.
1. Monarquía Absoluta, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS