Teoria Del Estado

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
TEMA2: EL ORIGEN HISTÓRICO DEL ESTADO.

1. INTRODUCCION.

La configuración del Estado como forma política particularizada es un proceso que abarca varios siglos. La institucionalización delpoder y la centralización de medios permitió monopolizar el uso de la violencia de forma legítima. Para que este proceso germinase hizo falta neutralizar el poder temporal de la Iglesia, del Emperador yde los estamentos.

2. LA SINGULARIDAD DEL ESTADO COMO FORMA DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA.

Se denomina Estado a la forma política que se generaliza en Europa a partir de los s. XV y XVI. Eltérmino “stato” aparece con Maquiavelo para referirse al nuevo estatus político del Renacimiento. Por Estado se entiende “unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modocontinuo con medios de poder propios y delimitado en lo personal y territorial. ( Heller, 1998 ).
El Estado renacentista difiere de la organización de la EM, cuyo rasgo característico fue ladispersión del poder político:
1º) Formación del Estado proceso largo donde se superponen la modernidad e instituciones heredadas. En España la consolidación del Estado fue paralela a su existenciacomo imperio.
2º) Las organizaciones anteriores también contaron con medios propios para el ejercicio del poder que sobrevivió varios siglos. Aunque los medios de poder con los que cuenta laorganización estatal no fuesen nuevos, es ella la que logra aglutinar un conjunto de instrumentos que solo habían sido utilizados de forma parcial por las organizaciones preestatales. Sin embargo ladiferencia fundamental es que los estados se organizan sobre unos límites territoriales precisos mientras que los imperios no tienen límites territoriales permanentes. Otra diferencia es que los Estados sedefinen como estados soberanos entre otros estados soberanos. Los imperios no reconocen la existencia independiente fuera de sus dominios.

3. LA FORMACIÓN HISTÓRICA DEL ESTADO.

1. De la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS