Teoria del estado

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Tema: Organización pre estatales en el mundo antiguo

LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS PREESTATALES EN EL MUNDO ANTIGUO Y GRECIA.
En general, y de acuerdo con los sociólogos y teóricos del Estado, éste ha pasado por distintas fases en su transformación histórica:
1. El Estado religioso y militarista; que abarca desde la organización de los tótem hasta las pequeñas y grandes teocracias y losgrandes imperios militaristas y caudillistas del antiguo oriente y la América precolombina.
2. El Estado político que comprende cuatro subtipos históricos: a) El Estado Ciudad como el griego, b) El Estado Ciudad imperio como el romano, c) El Estado feudal medieval y d) El Estado Nacional absolutista de los siglos XV al XVIII
3. El Estado de Derecho Constitucional moderno de tipo liberal burgués,democrático e individualista del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, en sus tipos Nacionalsocialista, fascista, corporativo y comunista.
4. El Estado de Derecho Constitucional, organizado institucionalmente de manera jurídica y política y de tipo multifuncional de intereses políticos, económicos y culturales en general de la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días, también llamadoEstado Contemporáneo en sus cuatro subtipos fundamentales:
a) Estado Democrático Capitalista,
b) Estado Social Demócrata
c) Estado Socialista Totalitario, y
d) Estado Comunista Totalitario

EL PENSAMIENTO POLÍTICO EN GRECIA.
El ideal de los griegos era el que la vida humana fuera en concordancia con las leyes de la naturaleza y los principios dela razón. Su pensamiento radicaba en que si elhombre estaba dotado de inteligencia, no sólo debía vivir, sino vivir honestamente porque su vida debía ir pareja a sus ideales elevados. Creían que para cumplir lo anterior era indispensable la vida social y política porque el hombre era, como dijo Aristóteles, un animal social, político –zoon politicón-
ya que sólo los dioses y las bestias pueden vivir sin sociedad.
 
Para estos, el Estado esuna personalidad moral vital que contiene en su seno a todos los individuos y de aquí que la organización política represente la forma suprema de vida. Esta concepción como entidad compuesta por todos los ciudadanos, exigía una participación activa de todos y cada uno en la vida política. El pensamiento filosófico político de Grecia, data de Homero, quien describe un régimen patriarcal en el cuallos reyes descienden de los dioses, ejercen una autoridad despótica y mantienen a la masa del pueblo en un sojuzgamiento total.

El pensamiento político en Roma.
 El pensamiento político de los romanos procede directamente de los griegos, en especial de las ideas de los estoicos, de los epicúreos y de Platón y Aristóteles. Políticamente los romanos seguían el principio de divide et impera(divide y manda), aunque sus conquistas y aparato imperial no tenían soporte en ideas políticas, pues sus pensadores políticos Polibio y Cicerón, corresponden a los siglos II y I a. C., la etapa final de la república. Para el pensamiento político de los romanos, la idea del Estado no absorbe al individuo como en Platón y Aristóteles, pero tampoco y mucho menos, es una asociación superficial. Losromanos distinguen bien al Estado de los individuos, en la convicción de que uno y otros tienen derechos y obligaciones reciprocas. Para ellos el Estado (civis) constituye un organismo necesario en la vida social, pero el individuo, como anterior al Estado, representa el motivo dela ordenación legal ya que la existencia del Estado se funda en la protección y defensa del individuo. Así, para los romanosel Estado es una persona jurídica que ejerce su autoridad y derechos dentro de unos límites jurídicos y físicos, en tanto que el ciudadano es también una persona jurídica con derechos y prerrogativas, obligaciones y deberes frente a los otros individuos y frente al Estado y su gobierno. Todo el derecho privado y público de los romanos se funda en estas concepciones. Pero ellos consideraban que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS