Teoria del estado

Páginas: 13 (3079 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Sección primera
Objeto y método de la teoría del estado
De acuerdo a Hermann Heller la Teoría del Estado investiga la realidad de la vida que estatal que nos rodea. Analiza tanto su estructura, funciones y la forma en la que evoluciona.
El Estado sufre cambios constantemente, debe adecuarse a los cambios que se presentan el sus integrantes, los cuales modifican su forma tanto de actuar comode pensar. Es por esta razón que no se le puede dar una definición concreta que vaya de acuerdo a todos los tiempos.
La ciencia política solo puede considerarse como una función de ciencia cuando nos brinda una descripción, interpretación y crítica de los fenómenos que sean verdaderos y obligatorios. Si no se acepta esto, no tendría una misión teórica. Para que puedan ser consideradasobligatorias y verdaderas dependerá de criterios para la descripción del fenómeno que se trate.
Durante la edad media la política se regía de acuerdo a la religión. Las ideas por la fe eran consideradas como absolutas y utilizaban frases bíblicas, y a la función de los pensamientos políticos eran equivalentes al poder político.
Durante el siglo XIX el pensamiento social cambio, se inicio unaautorrelativizacion que traería como resultado la destrucción de la ciencia política. Actualmente existe una tendencia de negar la legalidad de la teoría política lo cual pone en duda la posibilidad de una teoría política.
En el siglo XXI, mediante el descubrimiento de la funcionalidad política se buscaba eliminar las otras ideas existentes.
En todas las épocas la ciencia política ha fundamentado oatacado situaciones de supremacía política, de hecho existen constantes idénticas en el acontecer político sustraídas para la razón práctica a la relatividad histórico-sociológica.
En la prehistoria, la historia política se puede ver como que el hombre, a diferencia de los animales va a transformar el mundo que le rodea de acuerdo a su forma de pensar y a sus aspiraciones. Es decir que elconocimiento histórico-sociológico, de acuerdo a una frase de Marx: “pertenece exclusivamente al hombre”.
El hombre transformador va a condicionar en su manera de obrar las leyes de acuerdo a su constancia histórico-sociológica, y de ahí se va a crear la cultura.
Desde la antigüedad clásica se nos ha transmitido oral y por escrito las doctrinas y los conocimientos a lo que hoy se le da el nombrecomún de ciencias políticas. El problema es la diversidad de las ramas de estas ciencias se encuentra en la cultura griega, quienes se regían por el modo Estado-ciudad.
Como maestros de la política se encuentran los sofistas, tales como Protágoras y Gorgias, quienes decían que la política es un arte para la vida del individuo.
También le daban atención especial a la retorica, oratoria, puesconsideraban que el discípulo debía influir en las multitudes para ser un dirigente, “como se debe hablar y obrar en los asuntos del Estado para llegar a ejercer el máximo influjo”.
Sócrates también fue un importante vínculo en la política griega creando una filosofía moral del Estado.
La ciencia política más parecida a la nuestra la creo Aristóteles, manejando la lógica y la metafísica en elcampo de lo empírico. A quien se le considera el fundador de la ciencia histórico-descriptiva de la política.
Para comprender el mundo de hombre histórico-social, no se basa siempre en fines racionales, sino en el material empirico-historico, sociológico y psicológico.
El pensamiento de Maquiavelo, Bacon, y Bodino, alcanza su más alto nivel en el siglo XVIII con Montesquiev, y este autorestablece que la organización política esta condicionada por características georgraficas y climaticas del territorio, modo de vida, carácter, economía y religión de la población.
Durante mucho tiempo tuvo validez que en la teoría política, el método racional normativo y el histórico-sociologico tenían validez simultánea, pero a partir del s. XIX las ideas jusnaturalistas aparecen bajo un disfraz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS