Teoria del estado

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
TEORÍA DEL ESTADO

TEORÍA POLÍTICA
Es el análisis de cada una de las teorías expuestas por los diversos pensadores en relación a la ciencia política.
El objetivo de la Teoría Política es reflexionar sobre cómo los seres humanos deberíamos ordenar nuestra convivencia en sociedad. En este sentido, la tarea de la Teoría Política es precisar conceptos políticos fundamentales, aunquecontroversiales, tales como libertad, igualdad, democracia, justicia, bien común, etc. y examinar cuáles instituciones y prácticas políticas y sociales conducen a su realización.
La teoría política, si bien tiene el mismo objeto que la ciencia política, aplica un método completamente diferente. En el método de la teoría política es fenoménico y sintético, no es empírico, y su propósito fundamental esaportar elementos del lenguaje para el análisis de los fenómenos políticos.
La teoría política no es simplemente descriptiva o de análisis descriptivos, como la ciencia política. Se propone más que un simple análisis descriptivo, un estudio profundo de los fenómenos relacionados con el poder. Busca proporcionar el lenguaje metodológico para estudiar el poder y los fines de la política. La teoría y lasciencias políticas analizan los sistemas políticos como fenómenos de poder.
La teoría política se le denomina ciencia o teoría política y se considera todos los fenómenos sociales que guarda alguna relación con el Estado. Sartori se refiere a la teoría o saber programado que realmente se transforma en práctica. Es decir la acción inteligente llevada, del hombre que verdaderamente sabe lo quehace, si una ciencia de la política es capaz de proyectarse a la acción. Debe entenderse, programa de acción que se cumple del modo previsto. La ciencia política es un saber operativo en cuanto asegura que los medios son adecuados y que se adaptan a los fines propuestos, que comprenden cuatro fases o etapas:
1. Asegurarse que los medios son suficientes;
2. Asegurarse que los medios son idóneos;3. Determina el efecto sobre otros fines,
4. Determinar si los medios sobrepasan la finalidad.

La Teoría Política se denomina también Ciencia Política o Política Teórica, pues su finalidad es proporcionar una explicación científica del fenómeno político, analizando sus elementos e investigando sus causas y fundamentación ética, equivale también, a La Teoría del Estado.

La ciencia es elsistema de conocimientos creado por el ser humano para conocer la verdad del mundo que le rodea y de sí mismo. En otras palabras, es un conjunto de verdades unidas lógicamente entre sí, que forman un sistema coherente de conocimientos.
CIENCIA POLITICA.- Estudia el conocimiento unitario del fenómeno político en todos sus aspectos, de manera total, ya que ésta ciencia busca una explicación causaly un enjuiciamiento valorativo de los fenómenos políticos.

-1-
FUNCIÓN DE LA CIENCIA POLÍTICA.- La ciencia política solo puede tener función de ciencia si se admite que es capaz de ofrecernos una descripción, interpretación y crítica de los fenómenos políticos que sean verdaderas y obligatorias. Si no se acepta esto, una declaración sobre cualesquiera procesos políticos puede llenar lafunción práctica de servir como arma en la lucha política para la conquista o defensa de las posiciones de dominación pero no cumple una misión teórica.

Según el pensamiento de Hermann Héller:
Descripción: Es el examen analítico del fenómeno político determinando sus componentes, Interpretación: Es penetrar en su interioridad para determinar el sentido y las funciones de ese fenómeno, yCritica: Equivale a considerar el fenómeno a la luz de los valores.

El resultado de esa interpretación, ha de expresarse por medio de principios generales que habrán de regir en sus postulados la realidad de ese fenómeno para que sus conclusiones sean verdaderas y obligatorias. (Teoría Política). En consecuencia, la política tendrá carácter científico cuando llegue a establecer en forma verdadera y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS