Teoria del estado

Páginas: 13 (3151 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
CLASE # 1
TEORIA DEL ESTADO
GENERALIDADES
Teoría se refiere a un conocimiento especulativo, a algo que no se ha reducido a la práctica sino que solamente ha dado lugar a la meditación o a la reflexión con respecto a una cosa u objeto. Una teoría es un conjunto de conocimientos que está organizado de acuerdo con un principio que hace posible la explicación de ciertos hechos.
SU ORIGEN
Elorigen de la Teoría del Estado, formalmente se dice que está en Alemania, se le denominó Teoría General del Estado y se cultivó como una disciplina especial que se ha reducido más a la historia y construcción de algunos conceptos fundamentales de Derecho Político.
La Teoría del Estado actual se halla más cerca de la política.
SU CONTENIDO Y DESARROLLO
El positivismo jurídico político, cuyosseguidores son Gerber, Laband y principalmente, Jellinek, corriente que se expresa de manera científica mediante la teoría de la personalidad jurídica del Estado, el cual debe concebirse como un ente con personalidad jurídica.
El formalismo jurídico, que es defendida por Hans Kelsen, quien llega a confundir el Estado con el Derecho, al extremo que para este autor existe una total identidad entre ambosconceptos al afirmar que Estado es el ordenamiento jurídico mismo.
El decisionismo, la cual respaldan Hermann Heller y Karl Schmitt, está doctrina concibe al Derecho como una decisión de un poder. Esta decisión es la Constitución como derecho supremo.
Corriente nacional socialista, que defendieron Huber, concibe una teoría del Derecho y del Estado muy original por medio de la doctrina del EstadoInstrumento puesta en práctica durante el régimen nazi de Adolfo Hitler.
En su desarrollo, la Teoría del Estado ha tenido que utilizar las conclusiones de tres disciplinas políticas fundamentales que con la Filosofía Política, la Historia Política y l a Ciencia Política en sentido estricto.
La Filosofía Política trata de llegar al conocimiento de la esencia misma de los hechos políticos, alinvestigar las causas eficientes primeras y finales del fenómeno político.
La Historia Política hace un estudio sistemático de los fenómenos políticos que representan especial valor para el estudio de la ciencia política.
La Ciencia Política tiene como misión la descripción, interpretación y valorización de los fenómenos políticos, percibiéndolos en su aspecto dinámico como actividad dirigida a laconquista y al ejercicio del poder.
SU OBJETO DE CONOCIMIENTO.
Determinar de un modo preciso la idea de lo que es el Estado, es el fin u objetivo propio de la Teoría General del Estado, según palabras de René Carré Malberg. El autor Colombiano Vladimiro Naranjo, manifiesta que la Teoría del Estado en un sentido amplio, comprende el análisis del Estado que abarca todos los aspectos: sociológico,político, histórico, filosófico y jurídico.
Francisco Porrúa Pérez afirma que el Estado es un ente complejo. Se refiere a que la Teoría del Estado no estudia todos los fenómenos políticos sino los que se dan exclusivamente en una sociedad que tiene características estatales.
Este autor plantea cinco problemas dentro de una labor de reflexión e interpretación.
1. Determinar la naturalezadel Estado, es decir, buscar respuesta a ¿Qué es el Estado?
2. Estudiar la organización y funcionamiento del Estado, lo que implica buscar respuesta a ¿Cómo es el Estado?
3. Detallar los fines del Estado o sea buscar respuesta a ¿Para qué existe el Estado?
4. Precisar la función social del Estado. Se pretende buscar respuesta a ¿Por qué existe el Estado?
5. Encontrar lajustificación del Estado, significa hallar respuesta a ¿Por qué debe existir el Estado?
En resumen, con la primera proposición averiguamos la naturaleza del Estado, con la segunda, su organización y funcionamiento, con la tercera, sus fines, con la cuarta su función social, y con la quinta, su justificación.
De esas ciencias o disciplinas políticas, la Teoría del Estado utiliza las conclusiones llamadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS