teoria del estado

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013


TEORIA DEL ESTADO
CONCEPTO DE:

QUE ES POBLACION
Es el conglomerado humano, politica y juridicamente organizado que integra el Estado como uno de sus elementos constitutivos, se utiliza para señalar la misma agrupacion humana pero como elemento componente indeterminado del Estado, ya que se refiere a todos sus habitantes.
QUE ES NACIONALIDAD
Vinculo juridico y politico o de un lazoque une a la persona con una nacion, que le concede derecho a reclamar la proteccion estatal pero tambien le somete a obligaciones impuestas por ley.
CUALES SON LOS 3 SISTEMAS PARA DETERMINAR LA NACIONALIDAD
JUS SANGUINIS : caso en el que se requiere que haya anexos familiares, de raza, de tradicion: El vinculo surge como resultado del derecho de sangre. Se es nacional de pais aunque se hayanacido en otro diferente.
JUS SOLI : sostiene que la nacionalidad se determina como un derecho por el lugar de nacimiento y esto significa que el nexo esta entre ese nacimiento y el territorio.
JUS DOMICILII : La nacionalidad se adquiere por el domicilio o residencia en un determinado Estado.

QUE ES CIUDADANIA
Es la calidad que adquieren los nacionales al cumplirse ciertos requisitos queseñalan las leyes del pais.

CUALES SON LAS 3 TEORIAS DEL TERRITORIO:
1. LA DEL TERRITORIO - SUJETO que lo considera como un elemento de la personalidad misma del Estado, llegandose al extremo de pensar que sin el territorio ese Estado no podria expresar su voluntad.
2. LA DEL TERRITORIO - OBJETO que lo plantea como objeto de una especie de dominio de propiedad para el Estado y surge entoncesel punto de vista de los derecho juridicos del Estado.
3. LA DEL TERRITORIO - LIMITE que consiste en percibir al territorio como la cincunscripcion en cuyo interior ejerce su poder el Estado (el limite para el asiento de la poblacion).

QUE ES CONDOMINIO
Es el territorio dependiente gobernado conjuntamente por dos o mas soberanos, con un control legal que funciona simultaneamente y donde losproblemas de jurisdiccion se rigen por un acuerdo entre los soberanos.
QUE ES COLONIA
Es la posesion territorial no contigua de un estado soberano, establecido por un convenio, cesion o conquista.
QUE ES TENENCIA DE ARRENDAMIENTO
Es la zona utilizada por un estado extranjero mediante convenio celebrado con el estado soberano territorial.
QUE ES LA ESFERA DE INFLUENCIA Y PROTECTORADO
Es lazona dominada por los intereses nacionales de una potencia extranjera en donde esta no tiene soberania.
QUE ES PRINCIPIO DE INTEGRIDAD
Esta relacionado con los diversos componentes del territorio, los cuales son parte integrante del mismo y estan representados por aquellas tierras sobre las que ejerce su soberania el Estado.
QUE ES GEOPOLITICA
Ciencia que pretende fundar politica nacional einternacional en el estudio sistematico de factores geograficos, economicos y raciales.
QUE ES ORDEN JURIDICO
Conjunto de normas juridicas vigentes y positivas que se relacionan entre si que se encuentran escalonadas o jerarquizadas rigiendo cada momento de la vida del hombre y de instituciones de toda clase en una nacion determinada.
QUE ES ABSOLUTISMO


DIFERENCIA ENTRE LEGALIDAD YLEGITIMIDAD
Que la legalidad es una garantia constitucional objetiva de la constitucion y la legitimidad es el reconocimiento de un derecho a mandar.
PRINCIPIO DE SEPARACION DE PODERES
Es una ordenacion y distribucion de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un organo u organismo publico distinto.

FUNCIONES DE LOS PODERES
PODER EJECUTIVO queaplica o cumple las leyes y administra.
PODER LEGISLATIVO al que le incumbe la potestad de hacer las leyes, modificarlas o abolirlas o derogarlas.
PODER JUDICIAL que se encarga de interpretar esas leyes y darles efectividad ante los conflictos individuales o las transgresiones del orden juridico establecido.

QUE ES PODER UNIPERSONAL
Consiste en la concentracion del poder en manos de un jefe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS