TEORIA DEL ESTADO

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
También se diferencia la Teoría del Estado del exámen de la evolución que ha tenido el concepto mismo de Estado a través de la historia (Historia del Derecho); de la que haya existido concretamenterespecto de determinado Estado, materia esta última de su Historia Constitucional.
La Teoría del Estado exige una profundización doctrinaria que debe comprender tanto la consideración ontológicadel ser como la axiológica en cuanto a lo que debe ser, o sea, a los valores que han de informarlo, como en fin a su teleología, relativa a sus fines u objetivos que ha de perseguir.
Se observa lasociedad civil en la Teoría del Estado sólo desde el punto de vista de la Política, esto es, de la dirección de ella al bien general.
Podemos notar, en efecto, que en el seno de la sociedad existenfenómenos de diferente naturaleza, comop son los:
a) Prepolíticos. Ellos actúan como antecedentes generadores de una manifestación estatal posterior, como la formación del sentimiento denacionalidad, el surgimiento de un caudillo, el aumento del prestigio de determinada institución, etc.
Duverger señala que “las técnicas modernas de la propaganda permiten conferir al jefe una extraordinariaubicuidad: su voz penetra en todas partes gracias a la radio y televisión. Su imagen está en todos los edificios públicos, en todas las paredes. El caso límite sería ese dictador, fruto de laimaginación de un novelista, “el hermano mayor” de George Orwell 1984, cuya voz e imagen acompañan a cada hombre en cada instante de su vida: Big Brother sin embargo no es mas que una imagen y una voz; enrealidad no existe. Así el poder personal es divinizado se despersonaliza: el jefe se convierte a su vez en una institución”.
El fin del Estado.
El fin del Estado supera el campo del derecho, peroeso no significa que el Estado carezca de fin. Se habla de fin objetivo y fin subjetivo del Estado.
El fin objetivo: es el propio de todo Estado, es decir, la construcción, consolidación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS