TEORIA DEL ESTADO

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
1.-Elabore un mapa mental sobre los diferentes pensadores del Estado Moderno.


2.- Investigue e indique que nos indica la Teoría del Socialismo
Es una doctrina que propugne la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción, de cambio y de distribución, así como la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales y de la distribución de losbienes. Es una ideología política designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político, basado en la administración de los sistemas de producción y el control social, por parte de un Estado obrero organizado de abajo hacia arriba, de los sectores económicos y políticos para evitar que una minoría de los ciudadanos poseedora de los medios de producción puedaejercer la explotación sobre una mayoría que al no poseer los medios de producción se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
Karl Marx contribuyó su aporte a esta teoría, su filosofía se fundamentaba en alcanzar un estado ideal de libertad ya que existe desde siempre la desigualdad económica, la miseria de la población y los privilegios de pocas personas, es considerada deizquierda por la distribución de la riqueza. Gracias al marxismo las ideas socialistas y comunistas se desprenden del idealismo y se unifican en un solo movimiento ideológico llamado Comunismo. El Socialismo es una etapa de transición que debe conducir a ponerle fin a la lucha entre las clases sociales para eliminar la injusticia económica y social que origina la sociedad capitalista o elcapitalismo como modo de producción. En tal sentido, es una acción social de parte de la conciencia del derecho que poseen todos los individuos de disfrutar en igualdad de condiciones del beneficio, que producen las riquezas existentes en nuestro planeta.
Existen varios conceptos que indican el origen de esta teoría por ejemplo que es todo sistema de agresión institucional al libre ejercicio de la funciónempresarial que impone el gobierno por medio de impuestos. Implica una planificación y organización colectiva consiente de la vida social y económica, en un sistema socialista de los medios de producción desaparece por completo cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y el capitalismo. Describe la organización colectiva de la producción y la distribución en tanto el consumopermanece siendo particular.
En lo político se define como socialista a todas las doctrinas o movimientos que aboga por su implantación, el socialismo es adoptado por algunos partidos políticos que tienen ideas de alcanzar el bien común, el socialismo es un término de fuerte impacto político que está vinculado con el establecimiento del orden socioeconómico construido por una clase trabajadoraorganizada sin orden económico propio para lo cual se debe crear uno público mediante reformas institucionales con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas. La radicalidad del pensamiento socialista no se refiere tanto a los métodos para lograrlo sino más bien a los principios que se persiguen.
En la actualidad nos indica un socialismo revolucionario basado en la economíamarxista y se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base, tratando de actualizarla incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía política como en laparticipación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación. Resumiendo, el socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.
3.- Investigue y haga una reseña de los cambios realizados por Eloy Alfaro en el Estado Ecuatoriano.

El general Eloy Alfaro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS