Teoria del estado

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Desarrollo Histórico De La Ciencia Política ll

La edad antigua termino con el advenimiento de una nueva Era señalada por la revolución que en todos los aspectos de la existencia del hombre represento la vida de Jesucristo y la difusión de su doctrina. Lo más importante es que con el cristianismo apareció también una nueva visión del mundo y en especial del hombre que, a partir de entonces,será considerado esencialmente igual a todos sus semejantes, sin categorías derivadas de la fortuna o de la raza.
1.- Principios Políticos Del Cristianismo.- El cristianismo transforma la concepción pagana del hombre, a los principios negativos de la antigüedad afirmo la dignidad y la igualdad de los seres humanos y la libertad de su conciencia frente a la organización política. El cristianismoafirmó la existencia de una comunidad espiritual conjuntamente con la comunidad política. Toda la doctrina antes mencionada se enfoca en el aspecto de tipo humanista, su base era la caridad o el amor al prójimo.
2.- La Patrística.- También llamado El Nuevo Testamento, mantiene los principios doctrinales del cristianismo, encierra trascendentales principios políticos. Estos fueron parte de ladoctrina teológica. Los primeros pensadores cristianos llamados padres de la iglesia, constituyen la que se llama Escuela Patrística. El punto de partida de esa escuela hemos dicho que es el Nuevo Testamento, con su revolucionaria concepción del hombre, del mundo y en consecuencia de la política que encierra. Aristóteles y Cicerón dicen que: “En efecto, cuando los gentiles que no tienen ley escrita,esto es, L ley de Moisés, hacían, por razón natural, lo que manda la ley, ellos mismos no teniendo ley, son para sí mismos ley viva. Y ellos hacen ver que lo que la ley ordena está escrito en sus corazones”.
3.-El Pensamiento Político De San Agustín.- En los inicios del Cristianismo brilló singularmente el genio de San Agustín, obispo de Hipona. Nunca escribió alguna obra sobre Ciencia Política,expreso principios de esta disciplina a lo largo de sus elaboraciones de filosofía y teología. La doctrina política de San Agustin ejerció una gran influencia durante la Edad Media. Su construcción relativa a Dios ya que fue el modelo conforme al cual se trató de estructurar el Imperio de Carlomagno, también representa el punto culminante de la Patrística, recogió el pensamiento de los padres dela iglesia que le precedieron y le da nueva fuerza que perdurará a lo largo de la Edad Media.
4.- La Poliarquía De La Edad Media.- La sociedad política antigua, dice Jellinek, se caracterizaba por la idea de su naturaleza unitaria. No se concedió la distinción entre gobernadores y gobernados como dos clases colocadas en plano opuesto, en lucha entre sí, ni oposición de diversos poderes políticospugnando cada uno de ellos por lograr la supremacía dentro de la comunidad política. En el interior de las nuevas comunidades políticas también desapareció el monismo político, los jefes de las hordas militares se convirtieron en reyes al llegar al sedentarismo. En la sociedad política de la Edad Media, además de esas circunstancias particulares de pluralismo que ya se a anotado y que losdistinguen de las organizaciones políticas del mundo antiguo, existía como elemento fundamental, que lo especifica, la presencia de la Iglesia como una institución unitaria universal. Afirma que la poliarquía parte de un primer dualismo o diarquía en la atribución de la potestad suprema, o Suzeramía.
5.- El Pensamiento Político De La Edad Media.- La cultura se refugió en los claustros, donde se conservabael pensamiento de la antigüedad, que se fue mezclando con los principios del Cristianismo, y después de varios siglos de escaso progreso se verifico un renacimiento filosófico de gran trascendencia para el avance de la Ciencia política. En la época mencionada se distinguen dos periodos: el primero se inicia con la pretendida restauración del Imperio por Carlomagno; al fallecer, sus herederos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS