teoria del estado
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
CARRERA: Derecho semiescolarizado
MATERIA: Teoría del Estado
TAREA : INVESTIGACIONES
ALUMNO:
MAESTRO: Miguel Ángel López Alba
GRADO: 2° GRUPO: C
ANÁLISIS HISTÓRICO DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS
PRE ESTATALES
LA ORGANIZACIÓN POLITICA EN EL MUNDO ANTIGUO
A lo largo de lahistoria existieron varias formas primitivas de organización política; Se pueden apreciar estudios sobre este tema desde la época del neolítico (3000 a. C.), en el que la principal característica política en este tipo de sociedades es que no existe una definición muy clara del poder político. Ésta organización política es flexible y variable, no está determinada ya que son Sociedades nómadas.
Éstaforma de política fue evolucionando paso por el matriarcado, donde la idea principal es la primacía a la figura de la mujer en la sociedad debido a su papel de madres tiene gran poder. Surgió la sociedad acéfala (Indios americanos y esquimales) que se caracterizó por la escasa diferenciación estructural, bajo nivel de especialización, la estratificación es consecuencia de rasgos biológicos: sexoy edad, el poder político casi no existe: la dirección e integración de la sociedad se daba por medio de: roles de jefatura transitorios y estructuras/ normas tradicionales: linaje y costumbre. Después surge la Sociedad segmentada (Pueblo Tiv en Nigeria y Ashanti en Ghana). Que cuenta con las siguientes características: Existe una cierta diferenciación política: roles de liderazgo estable yhereditario. Estratificación más compleja que en las sociedades acéfalas. La acumulación de un excedente económico permite la aparición de una elite política por factores: tradicionales, o derivados de la riqueza. El poder político es estable y permanente. Aparecieron los Imperios burocráticos como otra forma de poder (Imperio Inca y Azteca; Imperio Romano entre el siglo I a.C. hasta el VI d.C.-;Imperio Chino
Entre el siglo I a.C. y el siglo XX d. C-)Cuentan con una forma política diferenciada:
Gobernante de origen divino (Gobernantes tienden a crear religiones de carácter estatal)
Existencia de una burocracia muy desarrollada. Pueblo integrado por súbditos muy heterogéneos o Carecen de medios de participación política o Carecen de derechos políticos u Obligados a obedecer por normas decarácter religioso Nacen cuando se percibe la necesidad de un centro que emprenda o realice grandes objetivos de la sociedad:
* Construcción de regadíos
* Distribución de aguas
* Realización de grandes monumentos religiosos
* Conquista y evangelización de otros pueblos
Para lograr estos grandes objetivos que se proponen, es imprescindible:
* Desarrollo de un ejército
* Burocracia:
*Encargada de la coordinación entre los distintos grupos
* Constituye la base para el poder del gobernante, en la medida que es reclutada de los estratos sociales diferentes de la aristocracia tradicional
* Era una sociedad muy heterogénea: los diversos intereses tenían que ser integrados por la burocracia o la coerción Problema político clave del gobernante: el control de la burocracia, la policíay el ejército para mantener el poder. Esfera política: medio principal para mantener unida una sociedad altamente heterogénea, en la que los lazos de linaje no eran suficientes para mantener la cohesión social.
Clara diferenciación política:
* Poder de carácter patrimonial
* Poder personalizado en una dinastía legitimada por las creencias religiosas
* Burocracia muy desarrollada
* Papel delpoder político: dirección e integración de la sociedad Como consecuencia de la decadencia del imperio, en algunos casos, apareció una nueva forma de organización política: el feudalismo. Después surgen los Sistemas políticos de Grecia y Roma (Grecia del siglo V y la Roma República) Economías basadas en el esclavismo, la agricultura y el comercio
* Nuevas ocupaciones en el ámbito de: comercio,...
Regístrate para leer el documento completo.