Teoria Del Estado

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
TEORIA DEL ESTADO
PROF. JUANITA JAZMIN DOMINGUEZ MORENO.
ALUMNO: MARCELA RAMIREZ TECALEÑO

ORGANIZACIÓN POLITICA EN EL ANTIGUO ORIENTE.
Existieron culturas humanas de un gran esplendor tales como los Egipto, Babilonia, Persia, Asiria, Israel, etc... En la cuales florecieron las artes y las letras y la civilización mostró grandes adelantos.

Estas civilizaciones se califican deteocráticas en la cual hay una relación directa entre el soberano del poder político y la divinidad

* El poder es representante del poder divino
* El poder del soberano se encuentra subordinado al poder divino

* El soberano tiene a la vez el poder político y es el más alto sacerdote.

* Existen dos clases de fuerzas, la del soberano y por otra parte las del grupo sacerdotal queinterpreta La voluntad divina

LA CIENCIA POLITICA EN GRECIA.

· Los Espartanos
· Los Atenienses

Los espartanos

En Esparta existió el grupo social de los Dorios los cuales conquistaron el Peloponeso formando la clase de los Ilotas que junto con los Periecos tenían a su cargo las labores agrícolas.

Su régimen militar los ubica en una posición transpersonalista dado que se sacrifica a lapersona individual en aras de la comunidad política.

Su fuente fundamental son las Leyes de Licurgo.
La constitución de Esparta, también conocida como la Gran Retra, es la ley fundamental que regía a los espartanos, atribuida a Licurgo. Instituida tras finalizar las guerras mesenias a finales del siglo VIII a. C., esta constitución tiene por objetivo:
* La administración de los hilotas meseniosrecién esclavizados.
* El establecimiento y reconocimiento de los migrantes dorios como nuevos habitantes de Esparta.
* Establecer un estado de carácter comunal y militarista espartano.
La Gran Retra probablemente nunca fuera escrita, pues debió elaborarse a lo largo de las guerras mesenias, que hicieron entrar en crisis a la aristocracia y a la ciudad entera. A fin de garantizar susubsistencia se instituyó la "eunomía" o igualdad de todos ante la ley, con el propósito de eliminar privilegios y descontentos. Pero, a diferencia de Atenas, la eunomía espartana era sinónimo de una enorme disciplina. Todos los miembros de la ciudad hubieron de hacer sacrificios, tanto la corona como la aristocracia y el pueblo. El sistema de Licurgo busca una simbiosis en la que coexistieran losdiversos sistemas políticos conocidos en el ámbito griego: la monarquía (hay dos reyes), la oligarquía (se establece una "gerusía" o consejo de ancianos), la tiranía (con el consejo de gobierno de los "éforos") y la democracia (hay una asamblea popular).
Estas reformas permanecerían en vigor durante la mayor parte de la historia espartana.

Los atenienses

Se constituye con los grupos tribalesllamados demos dando origen a una sociedad monárquica formando las clases sociales de los eupátridas de carácter aristocrático.

La institución típica ateniense es la Democracia Ateniense la cual daba oportunidad a todos los habitantes de la Polis de tomar parte en las tareas de gobierno.

La sociedad se dividía en cuatro clases según la fortuna de cada quien.

Todos los habitantes tenían elderecho de votar en la asamblea popular que se reunía en el Ágora para elegir a los magistrados que tenían el poder ejecutivo o arcontes, al Consejo de los Cuatrocientos o Senado: el órgano judicial lo formaban los antiguos arcontes quienes integraban el Tribunal del Areópago.

En su origen, el consejo del Areópago dependía del rey y se componía únicamente de Eupátridas. La influencia de éstosaumentaba a medida que iba disminuyendo el poder del rey, hasta el siglo VII a. C., en el que estos últimos llegaron a gobernar.
Tras las reformas de Solón, sus miembros eran escogidos entre los arcontes (magistrados) cuyos cargos eran inamovibles y representaban a los ricos en oposición a los aristócratas, si bien constituían un organismo menos exclusivo. Este tribunal controlaba a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS