Teoria Del Estado

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
6.- La ‘’POLIS’’ Griega
Representaba una organización política y militar.
El poder político lo determinaban la aristocracia y nobleza.
Los Aqueos que no aceptaron la dominación Doria Espartana fueron reducidos a la esclavitud.
Los espartanos tenían una organización militar y la educación de su juventud tendían fundamentalmente a su preparación castrense.
A los niños deformes o enfermos lossacrificaban y los sanos y fuertes se les hacían guerreros.
No se permitía la propiedad privada para los gobernantes ni la vida matrimonial para que no se distrajeran de su función gubernativa.
Fue fundada por los Dorios en los márgenes del río Laconia al sur de la subpenínsula del Peloponeso, unida a Grecia por el istmo de Corinto.
Atenas fue gobernada por un consejo formado por los jefes defamilias nobles, posteriormente los reyes fueron sustituidos por magistrados llamados arcontes quienes administraban la justicia, la religión, dirigían la guerra y ordenaban la administración pública.
Crearon las leyes de Dracón, Solón y Sistrato, Perícles y Clístenes que fueron los grandes legisladores y gobernantes de Atenas.
Tuvieron la institución más importante de Atenas que fue la Asambleapopular, que se reunían en la plaza pública y en ellas todos los ciudadanos discutían los proyectos de leyes que enviaba el senado compuesto por 500 miembros.
Los aristócratas abusaron del poder, el pueblo se reveló y tuvieron que hacer concesiones. Aquí surgieron las primeras leyes muy rígidas y severas que dictó Dracón.
Atenas constituida por una sociedad cultural dinámica individualista ydemocrática, logró un enorme desarrollo filosófico, científico, artístico, económico, político y cultural en general, que le valió el predominio intelectual y de civilización en el mundo conocido.
Atenas se le llamó también la maestra de la cultura occidental.

11.- Aristoteles
Aristotéles (Estagira, Macedonia, 384 a. C. – Calcis Eubea, Grecia, 322 a. C.), es uno de los más grandes filósofos de laantigüedad, de la historia de la filosofía occidental y el autor enciclopédico más portentoso que haya dado la humanidad.
Fue el creador de la lógica formal, economía, astronomía, precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía (es considerado el padre de la zoología y la botánica). Está considerado Aristóteles (junto a Platón) como el determinante de gran parte del corpus decreencias del Pensamiento Occidental del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental).
Creencias fundadas en conceptos y formulaciones tan importantes como crear la primera formalización lógica; la formulación del principio de no contradicción; el concepto de sustancia, entendido como sujeto, y el predicado, como categoría; y la analogía del ser, puedenser considerados como la base sobre la que se construyó la filosofía tradicional de occidente.
Aristóteles inauguró toda una nueva visión del mundo. Demostró, o creó y, sobre todo, popularizó (según la perspectiva de donde se le vea) una serie de ideas comunes para muchas personas.
Nació en la ciudad de Estagira, no lejos del actual monte Athos, en la Calcídica entonces perteneciente al reino deMacedonia (la zona correspondiente a la actual Macedonia griega), fue apodado El Estagirita, y tuvo por madre a Faestis y por padre a Nicómaco.
Las tradiciones biográficas relativas a Aristóteles pueden parecer numerosas. Pero los documentos de la época son muy escasos, y no se encuentra, en las obras de Aristóteles, ninguna alusión directa a las circunstancias de su vida: incluso la «Política»parece ignorar la actividad del filósofo y, circunscribiéndose a ella, no se hubiera sabido nunca que fue el preceptor de Alejandro.
Su padre Nicómaco era médico del Rey Amintas de Macedonia, punto de partida de una larga relación entre Aristóteles y la corte real de ese reino, hecho que tuvo una importante influencia en su vida.
Durante su temprana juventud Aristóteles viajó a la corte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS