teoria del estado

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
MARCO TEORICO
ESTADO:
Es la sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un poder soberano, para obtener el bien público temporal, formando una institución con personalidad moral y jurídica.

TEORIA DEL ESTADO:
Es la ciencia que se encarga del estudio del Estado, su estructura y funciones.

BIEN COMUN:
El bien común es un concepto que engeneral puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos de los cuales todos dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda la gente.

PERSONA HUMANA:
Se denomina persona humana al ser individual, animado y racional que, desde que nace, cumple su desarrollo biológico y espiritual hasta quele acontece la muerte. Biológico, porque toda persona está dotada de un organismo físico cuya estructura le permite evolucionar, sobrevivir y perpetuar la especie. Espiritual, debido a las cualidades psíquicas como la inteligencia, sentimientos, voluntad, etc.

SOCIEDAD:
Es la agrupación de personas que se reúnen o vinculan para cumplir ciertos fines en un periodo determinado.
OBJETIVOS DELESTADO
El objetivo principal del Estado es el logro del bien común, el bienestar social, su eficiencia del mismo se medirá en relación de que todas las acciones que se realicen estén enfocadas a garantizar este fin. 

Tal como lo señala nuestra Constitución de la Republica:
ARTICULO N°59: La persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla yprotegerla.

La administración pública es el medio y la estructura de que dispone el Estado para garantizar el cumplimiento de sus objetivos. 

Esto es a las personas que integran conforme dicha armazón institucional, servidores públicos, colaboradores, administradores o funcionarios públicos, deben ser personas dignas, respetadas y honestas donde el factor moral constituye uno de loselementos primordiales de los programas y políticas de gobierno. 

El servidor público ajusta su comportamiento a una serie de órdenes, normas y lineamientos de tipo moral ya que sus funciones ante la sociedad resultan ser casi sacerdotal. 

En consecuencia, el servidor público debe ser un ejemplo de moralidad donde el cumplimiento del deber y el orgullo de ser funcionario público se debe vivir día adía para recobrar la confianza de la ciudadanía, emprendiendo ideas y conceptos que ayudan a entender la diversidad de criterios morales y a partir de estos conceptos es posible edificar una ética más acorde donde los valores, principios y costumbres traducidos en la capacidad del servidor público para crear, pensar y desarrollar actitudes más acorde con su visión del mundo.
Los seres humanos queconformamos todas y cada una de las comunidades en nuestras ciudades no tenemos por qué padecer los errores, torpezas, ni aquella opulencia ofensiva de nuestros gobernantes.
Si bien es cierto, los ciudadanos tenemos responsabilidad por haberlos elegido al ejercer nuestra obligación y nuestro derecho al sufragio, pero también lo es que su desempeño tiene que ser basado y fundamentado a favor ybienestar de la sociedad.
No existe un motivo por el cual un gobierno no trabaje a favor de sus gobernados, no hay justificación para enriquecimientos “inexplicables” en ningún nivel gubernamental, por el contrario, debería de exigirse prisión para todos aquellos que usan y abusan del poder utilizándolo en sentido contrario a la protesta que rindieron.
Como sociedad centremos nuestro interés enobservar, fiscalizar y comprobar a nuestros servidores públicos, ellos, esos servidores viven de un sueldo emanado del pueblo, motivo este, por el cual su labor debe ser transparente y tendiente a favorecer el bien común y el progreso de todos y cada uno de los que componemos la sociedad.
Servidores públicos ineficientes, torpes o corruptos no deben ser tolerados, lo que sí, deben ser exhibidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS