teoria del estado

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
NOMBRE: OSCAR ENRIQUE VELAZQUEZ MUÑOZ


MATERIA: TEORIA DEL ESTADO

GRADO: 1ER CAUTRIMESTRE

FACULTAD: DERECHO

TEMAS:
OBJETIVO DE LA TEORIA DEL ESTADO
FORMACION, MODIFICACION Y ESTENCION DE LOS ESTADOS















TEMA: 1. OBJETIVO DE LA TEORIA DEL ESTADO
NOCIONES DEL ESTADO
NOCIONES PREVIAS ACERCA DEL ESTADO
“El Estado se nos aparece, pues de primeraintención, como un algo, una realidad, como un hacer humano intensamente renovado.
Y es que vivimos dentro del Estado. La finalidad de este estudio consiste en rebasar el conocimiento vulgar, para llegar al científico y profundo del estado; para ello se debe elaborar su teoría.
“La calidad científica surge en la política y se constituye su ciencia desde el momento en que el conocimiento del Estado alcanzalos caracteres de científico, o sea, cuando se trata de un conocimiento reflexivo, objetivo, metódico, y sistemático mediante un esfuerzo encaminado a realizar la interpretación racional de los fenómenos políticos”
NOCIONES CIENTIFICAS PREVIAS EN RELACION CON EL ESTADO
Únicamente llegaremos al conocimiento científico del Estado, hasta después de haber efectuado la interpretación racional delfenómeno político, en la forma reflexiva, objetiva, metódica y sistemática, a la que se refiere Posada.
 El Estado es una institución que disfruta de Personalidad Moral a la que el orden jurídico atribuye un conjunto de derechos y obligaciones que le hacen nacer como una Persona Jurídica.

DEFINICION.
El Estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde,Estructurada y regida por un orden jurídico, creado, definido y sancionado Por un poder soberano, para obtener el bien público temporal,formando una institución con personalidad moral y jurídica.






CIENCIA POLITICA Y DERECHO POLITICO
CONCEPTO DE CIENCIA POLÍTICA.

Lo que básicamente estudia la Ciencia Política es el conjunto de los “fenómenos políticos”; y llamamos fenómenos políticos a todosaquellos fenómenos que significan el fundamento y el ejercicio del poder o la influencia de unos hombres sobre otros hombres.
·    El poder se manifiesta típicamente en fenómenos, como el Estado y el gobierno, y la influencia para ese poder se da en los partidos políticos, en la opinión pública, en las asociaciones de empresarios (gremios empresariales), en las asociaciones de trabajadores(sindicatos), en los medios de difusión (prensa escrita, radial, televisada, etc.).
Podemos ver entonces, que los temas o fenómenos que estudia la Ciencia Política son variados, pero todos rodean al ejercicio – y al fundamento de ese ejercicio – del poder.
Consideramos poder a la capacidad para tomar decisiones y tratar de que otras se cumplan.
·    Decimos fundamento y ejercicio del poder:El fundamento del poder analiza las  ideas políticas que pretenden – con o sin razón – justificar que el poder se ejerza; sería la parte “valorativa” de la Ciencia Política.
El ejercicio del poder en cambio describe objetivamente como actúa la persona u organismo que decide y ordena o trata de decidir y ordenar.
·    Más arriba dijimos que también la Ciencia Política estudia mecanismos que ejerceninfluenciaen el ejercicio del poder, como medios de comunicación, gremios y sindicatos, etc.. Estos instrumentos, que también los estudia la Ciencia Política, tienen mayor o menos influencia en la actuación del Estado, del Gobierno, de los Partidos Políticos, que aparecen como los temas más frecuentados por esta disciplina.

DERECHO POLITICO
El Derecho político es una rama jurídica que aglutina todoslos ámbitos de estudio del Derecho que están relacionados con el fenómeno político. Para algunos es considerada una disciplina de contornos difusos, incluyendo no sólo el estudio del sistema político, sino también de la Teoría del Estado y formas de gobierno, la filosofía política y la sociología electoral, entre otras.

HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICA
Historia de las ideas políticas  tiene ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS