Teoria Del Estado

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
ELEMENTOS DEL ESTADO
Antes de enunciar los elementos del Estado, es importante destacar que éste es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
Algunos autores definen al Estado como el conjunto de institucionesque poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
Por ejemplo Max Weber en 1919 definió al Estado como una unidad de carácter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como lasfuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
Sin embargo, es Hermann Heller quien proporciona la definición más clásica de Estado concibiéndolo como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, conmedios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial". Señalando además que el Estado tiene por objeto organizar la cooperación social en un determinado territorio, asimismo, que la función del estado en la sociedad consiste esencialmente en adaptar los fines económicos a la situación política total, es decir, en una función que puede ser ejercitada solamente colocando alestado en una posición que no sea subordinada, sino, supra a la economía.
El concepto de Estado constituye uno de los más complejos objetos de estudio a los que ha hecho frente la ciencia política desde los tiempos clásicos. Existe una rama de las ciencias sociales dedicada exclusivamente a conocer lo estatal, que se denomina la Teoría general del Estado. Simplificando la tipología o clasificaciónde esas teorías encontramos entre otras, las siguientes:
Las teorías organicistas. Son aquellas que consideran al Estado como un ente similar a los organismos vivos. Tendría una personalidad propia, distinta de la de los individuos que lo integran; estaría dotado de capacidad de discernimiento, voluntad y habilidad para ejecutar acciones complejas. Su desarrollo histórico sería similar aldesarrollo biológico de los seres naturales. Una versión actual de las tesis organicistas es la que entiende al Estado moderno como un órgano, como una estructura con identidad propia, que realiza una gama compleja de funciones.
Las teorías sociológicas del Estado lo entienden como una unidad colectiva o de asociación. Los antiguos afirmaban que representaba una unidad permanente de hombres asociados;es decir, una unidad colectiva. Las tesis actuales sostienen que es una comunidad con características especiales; que es la unidad de la asociación, la cual consiste en que una variedad de individuos se ponen en comunicación en virtud de un fin, de modo tal que el contenido igual de voluntad de quienes participan en la comunidad llega a adquirir realidad por obra del poder de las voluntades de losórganos directores y de los miembros de que constan éstos.
Las teorías jurídicas pueden clasificarse en dos: aquellas que sostienen la personalidad jurídica del Estado y aquellas que lo identifican con el derecho; es decir, proclaman la unidad entre el Estado y el Derecho.
En la terminología política popular actual con frecuencia se hace referencia al concepto de "Estado de Derecho”. Susignificado se ha vuelto poco preciso. Sin embrago, esta noción alude a un elemento indispensable para la convivencia social por lo que su definición es necesaria.
La idea de "Estado de Derecho" no debe confundirse con la noción del Estado equivalente a la totalidad del derecho; el derecho como el centro de imputación del conjunto de normas jurídicas de una sociedad. Kelsen sostiene que el Estado es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS