TEORIA DEL ESTADO

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
TEORIA DEL ESTADO
El estado es una sociedad humana asentada en un territorio que le corresponde estructurada y regida por un orden jurídico cuya aplicación le corresponde a su gobierno. Así tenemos que el fin del estado es el bien común.
La naturaleza del estado, siguiendo libremente el criterio de  JELLENEK sostiene que existen 3 aspectos donde el punto de vista de los cuales pueden conocerse yconsiderarse al estado y que son predominantemente objetivo, predominantemente subjetivo y el que concibe al estado como un concepto jurídico.

a).- Desde el punto de vista predominantemente objetivo el estado es considerado como un hecho es decir algo realmente dado, convive el mismo como una realidad.
También es considerado el estado como estado es decir es propiamente una abstracción de lasrelaciones de dominio que le constituyen y que varían constantemente el estado con identificación es cada uno de sus elementos es decir territorio población y autoridad.
b).- Desde el punto de vista predominantemente subjetivo concibe al estado como una unidad colectiva o de asociación es decir compuesta por un grupo de hombres que se asocian por formar una unidad sociológica.
También es consideradoel estado como un organismo ético espiritual es decir se concibe el estado ya no como un organismo vivo si no como un organismo con caracteres metafísicos.
c).- Teorías acerca del estado desde un concepto jurídico, esta teoría concibe al estado como objeto de derecho, el estado como una relación jurídica y el estado como sujeto de derecho.
Entre el estado y el derecho existe una relaciónindisoluble ya que este además de determinar la existencia de aquel, establece relaciones entre los gobernantes y gobernados, señalando las atribuciones de los primeros y los derechos y obligaciones de los segundos.
Si el derecho es fundamento del estado en el que se encuentra su origen formal, por la misma razón lo es que la autoridad del estado instituida y reglamentada por el derecho. Es importantedejar asentado que tanto el Estado como el derecho tiene su origen en la voluntad de la comunidad social, De la unidad colectiva o de asociación que representa a la realidad social, es así que el Estado y el derecho son indispensables para conocer la naturaleza de lo primero.

Elementos del Estado.

Una doctrina establece que el estado está compuesto por población, territorio y poder, sin embargonosotros diríamos que existen un cuarto elemento que es el ordenamiento jurídico así tenemos que los elementos previos del estado son:
a).-población: integran un grupo natural integrado por individuos que se organizan para un fin y se establecen en un territorio
b).-territorio: se refiere a la comunidad, es decir al espacio geográfico en el cual se encuentra asentada la población, para llevar acabola aplicación del orden jurídico.

Como elementos posteriores:
a).- el poder
b).- el ordenamiento

El apartado estatal se compone de tres elementos organizativos básicos, es decir la administración, las Fuerzas Armadas y la hacienda. La administración es la encargada de tomar las decisiones políticas y hacerlas cumplir mediante una serie de órganos o departamentos, la función de las Fuerzas Armadases la de ejercer la defensa del Estado, asimismo este apartado estatal debe contar con la institución para la recaudación de los fondos económicos es decir la hacienda.

Lo que legitima al poder del Estado, es el derecho orden jurídico que regula el funcionamiento de las instituciones y el cumplimiento de Las leyes por lo que debe regirse la colectividad.

Organización y funcionamiento delEstado.

Es indiscutible que el estado es un ser complejo pero Que representa una unidad, y es mucho más complejo cuando el número de los órganos que lo forman sobrepasan el estado siendo un ser complejo, organizando realiza una actividad determinada por la ley por medio de los órganos correspondientes.
JELLENEK ha hecho una clasificación de los órganos mediatos inmediatos, concibiendo a los segundos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS