Teoria Del Estado

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
¿En qué consiste el conocimiento científico del Estado?
Consiste en la interpretación racional del fenómeno político, de manera reflexiva, objetiva, metódica y sistemática; para construir esa noción científica tenemos que aprovechar la observación de la realidad que nos rodea a la que denominamos o calificamos de estatal.

¿En qué consiste el conocimiento filosófico estatal?
Consiste en elconocimiento de la esencia misma de los hechos políticos para lo cual se debe investigar las causas eficientes primeras y finales últimas del fenómeno político e igualmente desentrañar el objeto de los hechos políticos y su justificación esencial.

¿Cuáles son elementos esenciales del Estado?

Los elementos esenciales son aquellos cuya ausencia causa la ausencia del ente que constituyen, en casocontrario estaríamos hablando de elementos accidentales.
  Estos elementos esenciales son básicamente tres, dos de naturaleza física (el territorio y las personas) y uno de naturaleza espiritual (el Poder), si falta alguno de estos tres elementos entonces ya no podemos hablar de Estado.

¿Cuál es la naturaleza del territorio como elemento esencial del Estado?

El territorio es la porción dela superficie del globo terráqueo en la cual el Estado ejerce habitualmente su soberanía. Constituye la base física del estado, así como el pueblo en su base zonal. Es un elemento necesario para la subsistencia del lado, el cual se individualiza geográficamente, por virtud de permanencia de un pueblo en su suelo, además constituye determinación del imperium, ya que la validez del orden jurídico serefiere a límites de espacio.

¿Cuáles son los caracteres de la personalidad jurídica del Estado?

Los caracteres son los siguientes:

1. Este carácter esencial del Estado es, SU PERSONALIDAD MORAL, como toda organización organizada en vista de un fin a titulo eminente, el Estado es una persona moral.

2.- Este segundo carácter esencial del Estado es, LA SOBERANIA, sabemos que es, enel orden temporal, la sociedad suprema a la que están subordinados todos los individuos y grupos que viven dentro de su frontera.

3.- Es carácter esencial del estado consiste, en la SUMISION DEL DERECHO, por estar estructurado en vista de un fin y por realizarlo, su actividad queda encuadrada en el orden jurídico formado por el derecho positivo constituido y sancionado.

¿Cuál es lapersonalidad jurídica del Derecho Público?

Es la cualidad de sujeto o del centro de importancia jurídica que los ordenamientos han atribuido a las organizaciones del poder público entendido éste como centro de potestades para la promoción y garantía del bien común de una comunidad obligatoria de un modo u otro le sustenta. Solo las personas jurídicas públicas poseen potestades públicas no las jurídicasprivadas y la forma de la constitución, es la voluntad de los miembros, (publico) a través de una ley y cuenta con dos aspectos:

1.- A través de la ersonificación jurídica publica, los actos de las personas físicas que suponen el ejercicio de potestades públicas se van a poder imputar a un centro de actuación diferenciado como ente público.

2.- Sirve de instrumento de determinación ydiferenciación de los distintos poderes públicos y por tanto de las administraciones públicas.

¿Cuál es la tipología de entes públicos o persona jurídica públicos?

  Material: Alude a la concreta organización de personas o bienes que sirve de sustrato o de soporte de esa persona jurídica.

    - Corporativas: tienen, en principio, carácter obligatorio. Están constituidas por un conjunto depersonas y en razón de las índoles de sus miembros y de la ratio o causa de su asociación.

    - Territoriales: Aquellas entidades que agrupan personas vinculadas a un determinado territorio.

    - No territoriales: Corporaciones sectoriales de Derecho público, son entidades que agrupan en su seno a personas que desempeñan una actividad profesional, económica o social.

    - Entes Públicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS