Teoria del estado

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
ELEMENTO FORMAL DEL ESTADO: Poder Público

“El estado es un conglomerado social, político y jurídicamente constituido, asentado sobre un territorio determinado, sometido a un autoridad que se ejercea través de sus propios órganos”.

El poder puede definirse como la capacidad que tiene el aparato institucional para imponer a la sociedad el cumplimiento y la aceptación de las decisiones delgobierno u órgano ejecutivo del Estado. (Luis Felipe de Montijo – 2001)
Es claro que el poder público es necesario para el funcionamiento de grupos sociales que confluyen en un espacio físico cualquiera,ya que se requiere de un orden y del establecimiento de reglas que permitan la convivencia humana, la cual se traduce en el ejercicio del poder. Para Bodenheimer, desde un punto de vista sociológico,como expresa Vladimiro Naranjo (2006), “El poder es la capacidad de un individuo o grupo de llevar a la práctica su voluntad, incluso a pesar de la resistencia de otros individuos o grupos”.
Al hablarsobre la teoría sobre el origen del poder, nos debemos remontar claramente a los estados de naturaleza del hombre, donde de allí parte el hombre como ser egoísta, quien sólo desea satisfacer susdeseos y tener más poder, que sólo para él prevalece el interés particular enviciado con el deseo constante de mantener su propia sobrevivencia a punta de confortamientos violentos con los que lo rodean;esto es así para Hobbes, pues él dice que “El hombre es un lobo para el hombre”.
Para Locke, el hombre en su estado de naturaleza, se enfrenta a otros de su misma especia estableciendo que son librese iguales, pero con frecuencia no se respetan cuando entran en juego sus intereses. Es un estado de libertad dentro de los límites de la ley natural, la cual prohíbe la destrucción de la persona y susposesiones.
No obstante, cabe resaltar a Rousseau, quien expresó que el hombre se encuentra a plenitud con sus características más bondadosas, sensibles y puras, donde sus necesidades son mínimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS