Teoria del estado

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Existen dos tipos de instituciones: las que se personifican y las que no se personifican. En las primeras, que integran la categoría de la instituciones-personas o de los cuerpos constituidos (Estados, asociaciones, sindicatos, etc.), el poder organizado y las manifestaciones de comunión de los miembros del grupo se interiorizan en le cuadro de la idea de la obra. Después de haber sido el objetode la institución corporativa, la idea se convierte en el sujeto de la persona moral que se desarrolla en le cuerpo constituido.

Las instituciones de la segunda categoría, que pueden denominarse instituciones-cosas, el elemento de del poder organizado y el de las manifestaciones de comunión de los miembros del grupo, no están interiorizados en el cuadro de la obra, y aun que existen en elmedio social permanecen exteriores de la idea, se propaga y vive en le medio social, pero ella no engendra, visiblemente una, corporación que le sea propia. Vive en el medio social –en el Estado por ejemplo- tomando de este su poder de sanción y aprovechando las manifestaciones de comunión que se producen en el, pero no puede engendrar una corporación por que no es un principio de acción o deempresa, sino por el contrario, un principio de limitación.

Las instituciones nacen, y mueren jurídicamente. Nacen por operaciones de fundación, que les suministran su fundamento jurídico al continuarse. Viven a la ves una vida objetiva y subjetiva gracias a operaciones jurídicas de gobierno y de administración repetidas y, además, ligadas por procedimientos. Y al fin, mueren por operacionesjurídicas de disolución o de abrogacia. De este modo, ocupan jurídicamente la duración, y su urdimbre resistente se cruza con la trama más sutil de las relaciones jurídicas pasajeras.

La definición de la institución social que ha dado lugar a muchos estudios filosóficos, sociológicos y jurídicos son:

1.- la idea objetivada transformada en una obra social por un fundador. Una idea nueva –afirmaHauriou- penetra en las relaciones sociales de una conciencia subjetiva. La idea objetivada se produce en la sociedad por medios subjetivos y permanece bajo la dependencia de voluntades subjetivas. En le tiempo de su gestación interna permanecen en el dominio de la voluntad subjetiva de sus fundadores.

Aclaraciones mas amplias acerca de la idea objetivada la encontramos en la obra monografía deHauriou. La teoría de la institución y de la fundación. Allí nos dice le jurista francés que no se debe confundir la idea de la obra por realizar, que merece el nombre de “idea directriz de la empresa”, con la noción del fin, ni la de la función. Y señala una serie de diferencias.

Una primera diferencia, entre el fin de una empresa y la directriz de la misma reside en que el fin puede serconsiderado como exterior a la empresa, mientras que la idea directriz es interior a ella.

Una segunda diferencia, vincula a la primera, es que en la idea directriz existe un elemento de plan de acción, que supera singularmente a la noción del fin. Esto se aclara con un Ejemplo: cuando se dice de la idea del estado que es la del protectorado de la sociedad civil nacional, la idea delprotectorado despierta de una cierta organización y de un cierto programa de acción. Si se hablara de la finalidad del estado, se diría que es la protección de la sociedad civil nacional, lo que despertaría sino la idea de un resultado. La diferencia entre el programa de acción y el resultado traduce bien la existencia entre la idea directriz y el fin.

Una tercera diferencia entre la directriz y lade finalidad por lograr reside en que la primera expresa a la vez el fin y los medios que deben emplearse para alcanzarla, mientras que la sola idea de fin procura los medios.

Es esa objetividad la que permite que la idea de obra por realizar se propague en un medio social y pase de un espíritu al otro sin desvanecerse o disolverse. La naturaleza objetiva de la idea es, sin duda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS