Teoria del estao

Páginas: 21 (5211 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
MARCO LEGAL

1. Constitución
La situación física, psicológica y moral de los menores, al interior de su núcleo de formación, esto es la familia, se encuentra protegida por el último párrafo del artículo 4o. constitucional.
2. Código Civil Federal
Los artículos 301 al 323 del Código Civil regulan el derecho y la obligación alimentaria, de tal modo que se establecen las reglas para laobtención y reclamo de la obligación alimentaria.
3. La Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal
En el título cuarto, capítulo II, artículo 52 se establece la competencia de los jueces de lo familiar, y en particular en su fracción II señala:
Los jueces de lo familiar conocerán:
II. De los juicios contenciosos relativos al matrimonio a su ilicitud o nulidad; de divorcio; quese refieren al régimen de bienes en el matrimonio, que afecten al parentesco, a los alimentos, a la paternidad y a la filiación;...
4. Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal
Este Código regula dentro de las controversias del orden familiar las relativas a la obtención de los alimentos en los artículos 940 a 956, en el que fija las reglas de, entre otros, los casos de demandade alimentos.
5. Ordenamientos convencionales
Entre los instrumentos internacionales que podemos mencionar se encuentran la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención sobre la Obtención de Alimentos en el Extranjero y la Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias.
- Convención sobre los Derechos del Niño
Asamblea General Naciones Unidas, 20 de noviembre de 1989Tratado Internacional de 54 artículos que profundiza los derechos del niño, reafirmando la necesidad de proporcionarles cuidado y asistencia especiales en razón de su vulnerabilidad, subraya de manera especial la responsabilidad primordial de la familia por lo que respecta a la protección y asistencia; la necesidad de protección jurídica y no jurídica del niño antes y después de su nacimiento; laimportancia del respeto de los valores culturales de la comunidad del niño, y el papel crucial de la cooperación internacional para que los derechos del niño se hagan realidad

- CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE OBLIGACIONES ALIMENTARIAS
La Convención tiene como objeto la determinación del derecho aplicable a las obligaciones alimentarias, así como a la competencia y a la cooperación procesalinternacional, cuando el acreedor de alimentos tenga su domicilio o residencia habitual en un Estado Parte y el deudor de alimentos tenga su domicilio o residencia habitual, bienes o ingresos en otro Estado Parte.

La presente Convención se aplicará a las obligaciones alimentarias respecto de menores por su calidad de tales y a las que se deriven de las relaciones matrimoniales entre cónyuges oquienes hayan sido tales.

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADO UNIDOS MEXICANOS
En el artículo 4º señala una garantía constitucional, en la que “Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral”.[1]

Reformas al artículo 4º. Constitucional en relación a los alimentos.

En 1980, bajo elpresidente José López Portillo, se hizo la siguiente reforma al artículo 4º:
“ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona un tercer párrafo al Artículo 4º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como sigue:
ARTÍCULO 4o.-
“Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental. La ley determinará losapoyos a la protección de los menores, a cargo de las instituciones públicas”.

En el periodo presidencial de Ernesto Zedillo Ponce de León, el año 2000, se hizo una reforma al artículo 4º Constitucional en relación a los alimentos en éste sentido:
“ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma y adiciona el artículo 4º. último párrafo, de la Constitución General de la República para quedar como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS