teoria del federaliso

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Fundamentos teóricos del federalismo
Por Pablo H. D. Käufer Barbe(*)
Si consideramos que el federalismo es un modo de organización política que une estados separados u otras entidades políticas dentro de un sistema político superior de tal manera que permite que cada uno mantenga su propia integridad política fundamental, podemos afirmar que los sistemas federales logran esto requiriendo quelas políticas básicas se formulen e implementen mediante la negociación en alguna forma, de manera que todos los estados miembros puedan participar en la toma e implementación de las decisiones.
Los principios políticos que animan a los sistemas federales enfatizan la primacía de la negociación y la coordinación, discutida entre varios centros de poder; y subrayan las ventajas de tener centros depoder dispersos como medio de salvaguardar las libertades individuales y locales, y como una forma de limitar el poder.
Se ha sostenido que centralización y descentralización son dos principios diferentes de organización (KELSEN, Hans, Teoría General del Estado, Ed. Nac.,Mexico,1957,pag. 218), referidos a la distribución territorial de la actuación de las normas, aunque el mismo Kelsen dice tantouna como otra son “tipos ideales” (en el sentido de Weber) y que en la realidad los estados son más o menos centralizados o descentralizados. También la mantienen Georges Burdeau (Traité de Science Politique,Paris, 1952, t° ii, pags.332 y sigs.), Charles Roig, etc.
En cambio otros autores (p.ej. FESLER James,”An approach to decentralization” Yale U. Press, New Haven, Conn, 1974; Bernard Gournay,etc) proponen la idea que centralización y descentralización no son dos categorías distintas sino que constituyen un continuo o “serie continua”que puede graficarse poniendo como extremos, para medir entre ellos un grado específico de centralización, variando entre (A) “Toda la actividad emana de un órgano” y (B) “Cada actividad emana de un órgano diferente”, es decir (A) “punto máximo decentralización (mínimo de descentralización)” donde la totalidad de la actividad estatal emana de un centro único, o en la terminología kelseniana “no hay sino normas que valen para todo el territorio” y (B) punto máximo de descentralización (mínimo de centralización) donde cada una de las actividades estatales emanan de centros diferentes, o para Kelsen, las normas sólo valen para distintas partes delterritorio.

Federalismo
El federalismo es una doctrina política que busca de una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía (estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya quealgunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.

Etimológicamente el origen del vocablo Federalismo proviene del latín foedus-oris que significa unión, alianza, pacto, acuerdo. En este sentido, el término federalismo hace referencia al“arreglo político institucional basado en una distribución funcional y territorial del poder entre un ámbito central y ámbitos locales (estados, provincias o territorios) independientes o federados, los cuales participan de un pacto que se sustenta en la Constitución”.[1]
QUÉ ES? 

Es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos(Estados,asociaciones, agrupaciones, sindicatos, etc.) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal ofederación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. 
HISTORIA DEL FEDERALISMO EN MEXICO 
Los principales antecedentes del Federalismo Mexicano son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federalis
  • teoría de la teoría
  • Teorias
  • Teoria Del Estado
  • Que Es La Teoria
  • Teoria Del Estado
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS