Teoria del folklore

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
REPÚBLICA DE PANAMÁ
INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE FOLKLORE
“DORA PÉREZ DE ZÁRATE”

CRONOLOGIA
DANZAS DEL CORPUS CHRISTI

Trabajo realizado a consideración del Profesor Arístides Burgos

MARIA CLAUDIA NAVARRO B – ERNESTO MENESES G
TECNICO EN DANZAS Y BAILES FOLKLORICAS DE PANAMA

COCLE
17 JULIO 2011HISTORIA DEL CORPUS CHRISTI Y SUS DANZAS
A fines del siglo XIII surgió un movimiento eucarístico en Lieja, Bélgica, cuyo centro fue la abadía de Cornillón, fundada en 1124 por el obispo Alberto de Lieja. Este movimiento dio origen a varias costumbres eucarísticas; por ejemplo, la exposición y bendición con el Santísimo Sacramento, el uso de las campanillas durante la elevación en la Misa y lafiesta del Corpus Christi. Santa Juliana de Mont Cornillón, priora de la abadía en aquellos años, tuvo una visión referente al mayor culto a la Eucaristía en 1208. En 1246 el Obispo de Lieja aprueba la celebración del Corpus Christi en su Diócesis. Finalmente el 8 de septiembre de 1264 el Papa Urbano IV por medio de la bula Transiturus de hoc mundo hace extensiva dicha festividad a toda la Iglesia.La muerte del Papa Urbano IV (el 2 de octubre de 1264), un poco después de la publicación de la bula, frenó la difusión de la fiesta. El Papa Clemente V tomó el asunto en sus manos y en el Concilio de Vienne (1311), ordenó una vez más la adopción de esta fiesta. En 1317 Juan XXII promulga una recopilación de leyes extendiendo la fiesta a toda la Iglesia.

Finalmente, el Concilio de Trentodeclara la costumbre de que todos los años, en determinado día festivo, se celebre el sacramento de la Eucaristía con singular veneración y solemnidad y que sea llevado en procesión por las calles y lugares públicos.

La primera procesión del Corpus que se celebra en España tiene lugar en Barcelona en el año 1322.

Así por toda España se fue extendiendo con gran rapidez la devoción Eucarística conestas manifestaciones populares de fe, hasta convertirlas en uno de sus cultos más fervorosos.
No se posee ningún rasgo documental acerca del origen de la danza del Corpus en Porzuna, pero algunos estudios sobre el pueblo la sitúan en la Edad Media, época en la que se instituyó y extendió la festividad del Corpus por toda Castilla.
Probablemente su fecha de inicio sea el siglo XIII, puesto quepor esa fecha el Papa Urbano IV instaura la celebración del Corpus en toda la Iglesia Católica, y “La Fuente Porçuna” como se conocía antiguamente la villa, poseía iglesia propia independiente de la deToledo.
El número de danzantes es doce, porque doce eran los Apósteles de Jesús y doce eran las tribus de Israel; pero esta simbología oculta, no puede apreciarse de forma externa, ya que lospersonajes no se diferencian unos de otros en su indumentaria o atributos, al vestir todos de forma semejante.
En ella participan, en unión simbólica, todos los estamentos sociales sin excepción, por lo que es un buen espejo de la articulación social de cada época. Todos los grupos y clases participan y se colocan de forma ordenada según su posición en la pirámide social del momento. En unaprocesión, nada es casual, todo está muy bien estudiado y organizado, para que surta un determinado efecto entre los espectadores y actores.

RAICES ANDINAS
Una primera teoría sugiere que esta danza derivaría de un ritual uru del siglo I d.C. denominado Llama llama en honor al dios Tiw en una ceremonia que se habría originado en Oruro, por ser éste el centro ritual del pueblo Uru.[16] [17]
Una segundateoría,[18] expone que la diablada tendría como antecedente una danza[19] ritual realizada en las fiestas aimaras a la Pachamama.[20]

El documento elaborado por este grupo está basado en la teoría de que la diablada moderna tendría raíces en los rituales ancestrales realizados hace 2000 años por la civilización uru.

XII 1150 El Ball de diables tiene sus orígenes en un entremés del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del folklore
  • Folklor
  • Folklore
  • Folklores
  • FOLKLORE
  • Folklore
  • el folklore
  • Folklore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS