Teoria del fuego

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Triangulo de Fuego
QUÉ HACER EN CASO DE INCENDIO. EL TRIÁNGULO DE FUEGO.
DEFINICIÓN DE INCENDIO

Conocemos por incendio el fenómeno que se presenta cuando uno o varios materiales inflamables son consumidos en forma incontrolada por el fuego, generando pérdidas en vidas y bienes.
TRIÁNGULO DE FUEGO

OXIGENO - CALOR – COMBUSTIBLE

Para que se produzca fuego es necesario que existantres elementos: material combustible, oxígeno y una fuente de calor. Esto es lo que conocemos como Triángulo del Fuego.
COMBUSTIBLE

El combustible es toda sustancia que puede arder. Puede ser sólido (madera, papel, cortinas, divisiones de madera, ropa, etc., o gaseoso (gas, metano, acetileno, hidrógeno, etc.).

La fuente de calor es cualquier fuente de energía térmica que al entrar encontacto con combustible puede aumentar la temperatura de este último y llevarlo a su evaporación y posterior ignición o presencia de llama (tal como un fósforo, un cigarrillo encendido, un corto circuito, etc.

Durante el proceso de combustión se genera al interior del fuego una reacción en cadena que contribuye a la reacción entre el combustible y el comburente.

La peligrosidad de los materialesfrente al fuego depende de factores tales como la composición química, el estado físico, la disposición la temperatura de ignición y el rango de inflamabilidad.
CLASIFICACION DE LOS INCENDIOS

Los incendios se pueden clasificar en cuatro grandes grupos según el material involucrado en éste:



CLASE A

En materiales sólidos comunes como madera, textiles, papel, hule, basura ysimilares.







CLASE B

En líquidos combustibles e inflamables y gases, como: aceites, gasolina, pinturas, lacas, grasas.





CLASE C

En equipos eléctricos de baja tensión con riesgo de electrocución. Fuego en alambres, cajas de fusibles, equipaje eléctrico y otros de orígenes de electricidad.

CLASE D

En metales combustibles y en compuestos químicos reactivos, querequieren de agentes extintores especiales.
AGENTE EXTINTOR Y EL EXTINTOR

Se debe diferenciar entre el agente extintor y el extintor. El agente extintor es el producto que se aplica al fuego, como por ejemplo el agua. El extintor es el aparato compuesto de un recipiente metálico o plástico y que contiene el agente extintor.
MÉTODOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Los métodos de extinción de incendiosmás conocidos son los siguientes:

ENFRIAMIENTO:

Se logra usando un agente extintor para bajar la temperatura por debajo del punto de ignición o de formación de llama. El agua es el agente extintor que produce mayor refrigeración.

SOFOCAMIENTO:

Es la acción sobre el oxígeno para eliminar por completo su contacto con el combustible o diluir la concentración de oxígeno a valoresinferiores al límite de inflamación de la mezcla. Muchas veces se logra con métodos tan sencillos como poner una tapa a un recipiente incendiado o cubrir con tierra o arena el combustible.

Los agentes extintores que actúan en la dilución del oxígeno son el bióxido de carbono y el gas halón.

ELIMINACIÓN O DILUCIÓN DEL COMBUSTIBLE:

Consiste en retirar total o parcialmente el combustible que se estáquemando o que se va a quemar con el avance de las llamas. Esta técnica es la indicada en incendios por fuga de gases.

INHIBICIÓN DE LA REACCIÓN EN CADENA:

Se fundamenta en la aplicación de un agente extintor que impida la reacción en cadena: los agentes extintores que proporcionan este efecto son el polvo químico seco y el gas halón.

Los agentes de tipo espumoso con los que se llenanlos extintores forman una película de burbujas que sirven para apagar los incendios ya que producen enfriamiento y sofocación.
EL AGUA EN CASO DE INCENDIO

El agua es el agente extintor más abundante y económico, pero solo es efectivo en incendios de la clase A.

No se debe aplicar en incendios de la clase B porque el agua ayuda a extender más el fuego (El agua y los aceites no se mezclan)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DEL FUEGO
  • Teoría del fuego
  • teoria del fuego
  • TEORIA DEL FUEGO
  • Teoría Del Fuego
  • Teoria del fuego
  • Teoría del fuego
  • Teoria Del Fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS