Teoria Del Fuego

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
[pic]

VPL 2013

Nota conceptual: versión para utilizar en las solicitudes de financiamiento. V.8 18/julio/2012

Introducción

El importante éxito de Visión de Primera Línea (VPL) en el 2009 y el 2011 nos han permitido lograr una comprensión de sus beneficios singulares que deben ser incluidos en la VPL 2013. Es un proyecto de investigación para la acción y monitoreo a nivel comunitarioque se basa en un ciclo de reflexión, aprendizaje y acción el cual sirve de respaldo para el diálogo, aprendizaje y acción efectivos en todas sus escalas. El siguiente gráfico muestra este proceso.

[pic]

Gráfico 1. Ciclo de Aprendizaje de Acción de la VPL

El ciclo de reflexión, aprendizaje y acción es la raíz del proceso de la VPL y sirve de base para la VPL 2013. El enfoque central en laencuesta como un medio para recopilar datos y solicitar la rendición de cuentas y puesta en marcha de su implementación tanto a nivel nacional como global se ve complementado con un enfoque local fortalecido.

• Énfasis en la Acción a nivel Local ('Completando el círculo'). Garantizar que el proyecto VPL contribuya directamente al conocimiento, desarrollo de capacidades y acción locales.• Encuestas más sencillas y menos indicadores. Reducir la complejidad y carga de trabajo del proceso de encuesta y garantizar que los indicadores sean más claros, relevantes y comprensibles.


• Vínculo de desastres, clima y desarrollo; un enfoque de 'resiliencia' multi-riesgo. Reconocer que las personas a nivel local no distinguen entre los distintos factores que afectan susmedios de vida.


• Enfoque en factores subyacentes. Identificar los factores que subyacen tras los impactos inmediatos en el sustento y el progreso.


• Conexión de la incidencia a nivel local - nacional - global. Utilizar evidencia y conocimiento local de manera estratégica; influir en la política y acción nacional y global a fin de apoyar las acciones locales.


• LaVPL buscará fortalecer la comprensión, participación y alianzas locales para la acción a través del aprendizaje-acción


• La VPL promoverá comunidades activas y tratará los factores de riesgo subyacentes, fortaleciendo la resiliencia comunitaria.


•La VPL usará evidencias de estas actividades a nivel local para crear un caso mayor a nivel global de manera que la reflexión, elconocimiento y la acción locales sean el punto de inicio para una estrategia post-MAH

Objetivos específicos de la VPL 2013:

Sobre la base del enfoque fijado por los miembros, los objetivos específicos para la VPL 2013 son:

1. Brindar una visión global del avance de la Acción a nivel Local en la reducción del riesgo de desastres "extensivos".


2. Modelar un proceso de cambiolocal y desarrollar capacidades locales para el aprendizaje de acciones (reflexión>aprendizaje>acción).


2. Concientizar y conocer la reducción de riesgo de desastres y la resiliencia comunitaria.


4. Incrementar la participación, el diálogo y las relaciones entre los distintos actores que pertenezcan o no al estado a cargo de la reducción de riesgos.




Implementación dela VPL 2013


Según la VPL 2009 y 2011, las Coordinadoras Nacionales capacitarán a las Organizaciones Participantes seleccionadas de cada país siguiendo la metodología y recursos de capacitación desarrollados por la secretaría. La VPL 2013 estará fuertemente vinculada con las encuestas previas de VPL, GAR y Campaña de Ciudades Resilientes. El diseño tiene dos pistas.


Pista 1:Requisito mínimo de acuerdo a la encuesta de la VPL y las consultas; es para quienes desean adoptar un enfoque simplificado que incluye áreas de encuesta que no han sido representadas aún.


Pista 2: Incluye una fase de evaluación (AVC) que conlleva al aprendizaje, planificación de acción e implementación de las OPs que tienen la capacidad de realizarla. Se espera que las Organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DEL FUEGO
  • Teoría del fuego
  • teoria del fuego
  • TEORIA DEL FUEGO
  • Teoría Del Fuego
  • Teoria del fuego
  • Teoría del fuego
  • Teoria Del Fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS