Teoria del hecho social

Páginas: 16 (3923 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
TEMA 2: LA COMPLEJIDAD DE LOS HECHOS SOCIALES.
1.- Consecuencias no queridas de la acción social.
Los hechos sociales son complejos; los resultados (consecuencias) de las múltiples interacciones que se dan en una sociedad son muchas veces impredecibles. Incluso las mejores voluntades pueden seguirse de malos resultados.
P.e., una institución como la Universidad, en el entorno social actual, seconvierte no pocas veces en un refugio de desocupados. O las cárceles, que a pesar de su fin reeducador y de reinserción muchas veces se convierte en una escuela de delincuencia.
La acción social no es reductible siempre al sentido subjetivo que el actor social persigue con sus actos, puesto que siempre se produce algo más. La lógica inconsciente de la sociedad produce generalmente consecuenciasno queridas; pero que han de ser reconocidas como hechos sociales reales. Es decir, la Sociología también debe investigar las consecuencias no queridas de la acción social.
El tema de estas consecuencias no queridas de la acción social ha sido tratado por muchos filósofos, pensadores, economistas (Hegel, Marx, Popper, Adam Smith, etc.), pero se considera como uno de los primeros que lo abordó almédico y filósofo de origen holandés Bernard MANDEVILLE, quien escribió en el s. XVIII una famosa fábula en verso llamada Fábula de las abejas: en una colmena de abejas todas eran ociosas, pero todas trabajaban y se afanaban en dar satisfacción a sus vicios. El resultado es que la colmena era rica y relativamente feliz. Hasta que a unas pocas (¿o eran locas?) puritanas se les ocurrió establecerunas normas para hacer que toda la colmena se rigiera por una honestidad y virtud excelentes. El resultado fue que la colmena se empobreció y se despobló. Es decir, presentaba una paradoja famosa: que los vicios privados generan beneficios públicos.
Ej.: el vicio privado del lujo genera beneficios públicos, como el trabajo para el diseño de elementos lujosos.
Otro ejemplo, que pudiera parecer unacontradicción, se refiere al libro de Max Weber La ética protestante y el espíritu del capitalismo. En él se dice que el capitalismo surgió como consecuencia no querida. Explica Weber que el origen del capitalismo se halla en los empresarios protestantes puritanos, calvinistas. Éstos se entregaban al trabajo como un medio de purificación, de glorificación de Dios mediante el trabajo. El problemaconsistía en que su ética no les permitía el lujo; es decir, no podían gastar lo que ganaban. Así, lo que hacían era invertir, para generar más riqueza. Este es el origen del capitalismo.
De todo lo dicho hasta ahora, cabe afirmar lo siguiente: la sociedad es una realidad muy compleja, resultado de acciones conscientes y de consecuencias inconscientes, o no queridas.
En conclusión, podemosañadir 3 puntos:
-Toda acción produce consecuencias no conocidas por el actor.
-Las acciones sociales se encadenan y también entrelazan los resultados.
-La resultante conjunta, agregada, de una serie de acciones, puede ser algo cualitativamente distinto de las mismas acciones.
Ej.: una revolución. En ellas la distancia entre sus inicios y sus consecuencias finales son muchas veces totalmentedistintas de las pretendidas al inicio.
Ej.: la prohibición de la droga trata de mantener unos criterios mínimos de sanidad pública. Consecuencias no queridas: tráfico ilegal, mafias, delincuencia, inversión millonaria para luchar contra el tráfico y las mafias, etc...
2. Sobre la Complejidad de los hechos sociales.
La complejidad significa lo siguiente: ante la diversidad de elementos que se nospresentan como objeto de estudio, al no tener suficiente información, se nos presentan como una realidad difícil, que nos produce incertidumbre y nos da sensación de aparente desorden.
Pero ese desorden es sólo aparente. El profesor RAMOS TORRES, en su estudio de este tema, nos dice que la complejidad es un desorden aparente, donde se tiene razones para suponer un orden oculto. El sociólogo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del hecho social
  • Hecho social y hecho social total
  • Teoria Y Hecho
  • Hechos sociales
  • El Hecho Social
  • Hecho social
  • ¿Que es un hecho social?
  • Hecho social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS