Teoria Del Hombre Americano

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
01.- Origen del hombre americano: la teoría autoctonista
|
Florentino Ameghino |
La teoría autoctonista afirma que el hombre americano se originó en nuestro continente como resultado de la evolución. El autoctonismo que fue planteado el siglo pasado por el argentino Florentino Ameghino, se vio favorecido por los estudios de Darwin sobre el origen del hombre.
Por lo tanto, según Ameghino,América fue foco de otro proceso de evolución. En su obra “Antigüedad del Hombre en el Plata”, se refiere a restos óseos a los que supuso gran antigüedad y consideró antecesores del hombre. En 1890 lanzó la teoría de que tales restos pertenecían nada menos a la época Terciaria y catorce años más tarde elaboró su Cuadro Filogénico de la Humanidad que la inicia con una especie de mono muy antiguoque llamó Prosimio Primitiva.
Por evolución, esta especie dio origen a otra denominada Simioidea Primitiva, aún cuando siguieron existiendo simultáneamente seres de la especie original.
Siguiendo la evolución se llega sucesivamente a los Antropoides, Homunculidas, Huminidae Primitivo, Huminidae, Tetra-prot-homo, Tri-prot-homo, Di-prot-homo y el antecesor del hombre que llamó Prot-homo.
Fueronmuchos los hombres eminentes que creyeron en la teoría autoctonista y hasta la reforzaron como ocurrió con el geólogo J.D.Whitney que en 1880 atribuyó al Cráneo de Calaveras, una antigüedad de muchos miles de años.
El autoctonismo no se concilia con los conceptos emitidos en el Génesis de acuerdo a lo cual toda la humanidad desciende de una sola pareja humana.
Sin embargo, de acuerdo a lateoría, de la evolución de las especies de Carlos Darwin, es perfectamente posible que el hombre americano haya sido autóctono de este continente.

La teoría Hrdlicka
Recién en el siglo pasado, fue que se planteó la teoría del inmigracionismo bajo bases científicas, habiendo correspondido a Alex Hrdlicka esa tarea.
Los cronistas fueron todos inmigracionistas en base a sus planteamientosteológicos de que todos los hombres descendían de Adán y Eva, y que el paraíso terrestre estuvo ubicado en el lugar de Asia Menor.
Hrdlicka creía que el hombre americano procedía de un grupo racial asiático, pero entre los indios americanos hay diferencias somáticas muy marcadas. Eso hace suponer, que sólo mongoles ingresaron por el Estrecho de Bering, sino también gente de otras naciones como coreanos yjaponeses. También pudieron ingresar a la América, malayos y australianos.
La primera oleada de hombres fue de cráneos dolicocéfalos. Parece que estos tuvieron que hacer frente a grupos rivales más numerosos de cráneos braquicéfalos que al fin impusieron. En la actualidad existen en el estado más primitivo algunos grupos humanos dolicocéfalos, como las tribus amazónicas de la espesura delBrasil, los botocudos y los fueguinos de la parte austral del continente.
Hrdlicka, no daba más de 30.000 años al hombre americano, lo cual es contradicho por el antropólogo austriaco Oswaldo Menghin, que le supone entre 70 mil y 100 mil años.

Cuando terminó la época glacial, los grandes hielos se derritieron, y el mar subió de nivel tapando el istmo de Bering todo lo cual unido a los movimientossísmicos, dejó la tierra firme bajo una capa de agua poca profunda como la cual actualmente existente de sólo 50 metros, que es lo que constituye el estrecho de Bering. Por lo tanto de ahí en adelante, sólo por mar se podía venir al continente americano.

Alex Hrlicka: Esta teoría dice que el hombre asiático hace unos 50.000 años atrás, en los periodos interglaciares, cuando se inició ladisminución del nivel del mar, en oleadas sucesivas, dejando al descubierto una plataforma continental que une Asia y América, atravesaron animales en busca de alimento y, tras ellos, los cazadores Homo Sapiens. Esta teoría recibe el nombre de Teoría del origen únic o o Teoría Asiática Inmigracionista

TEORÍA INMIGRACIONISTA OCEÁNICA (POLIRRACIAL)
AUTOR: PAUL RIVET (francés): Etnólogo que dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias del hombre americano
  • Teorias del hombre americano (origen)
  • Teorias del hombre americano
  • Teorias Del Origen Del Hombre Americano
  • Teorias Del Hombre Americano
  • Teorias del hombre americano
  • Teoria sobre el hombre americano
  • Teorias Del Origen Del Hombre Americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS