teoria del juego

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
EL DESARROLLO DEL JUEGO EN EL PREESCOLAR
¿QUE ES EL JUEGO?
El juego es una herramienta importante para que el niño pueda mantener un mayor desarrollo en su socialización.
En la actualidad hay muchos padres de familia que prefieren tener a sus hijos dentro de su casa debido a la inseguridad que se vive. ´´Una de las características del juego es que se puede perder; sin esa posibilidad el juegono cumplirá la función que esperamos de él, sería un simulacro de emoción con final asegurado. El juego interesa porque igualmente abierto a la victoria y a la derrota´´ (Innerarity)
Innerarity es un gran filósofo actual que defiende que ´´la gracia´´ del juego radica en que no es una afectividad fácilmente previsible. La sensación de inseguridad es lo que explica la pasión por los juegos deazar y las apuestas típicas del homo ludens. Es por lo que manifiesta que para que la vida no sea ni agotadora (por el riesgo) ni aburrida (por la seguridad), el ser humano debe encontrar un equilibrio entre las zonas de seguridad y de riesgo (el juego).
Todo aprendizaje está basado en la experimentación, y como tal conlleva a una real posibilidad de errar cuando tiene que transcurrir bajo laamenaza de un resultado evaluativo, la personalidad puesta a prueba se cohíbe y el proceso puede afectarse. Cuando aquel factor no está presente, el miedo al error desaparece, la experimentación resulta libre y espontanea, y el aprendizaje es favorecido en gran medida. Tal es la posibilidad de los juegos recreativos en el desarrollo humano, en los aspectos cognoscitivos y afectivos de la personalidaddel individuo desde la infancia, facilitando su inserción en el medio sociocultural en que debe vivir.
Una de las grandes aportaciones que hizo Vigotsky al area de la educación fue su concepto denominado zona de desarrollo proximal, que es el area que existe entre la ejecución espontanea que realiza el niño utilizando sus propios recursos y el nivel que puede alcanzar cuando recibe apoyo externo.Es precisamente en esta area donde la educación debe intervenir. La interacción social no debe darse exclusivamente con los maestros sino con quienes pertenecen a su contexto sociocultural.
La educación debe ofrecer a los niños posibilidades de intercambio social que vayan mas allá de los que estos encuentran en sus medios habituales. Es en esta zona de desarrollo proximal donde los alumnosinteractúan con quienes pueden ejercer una influencia formadora en ellos, de lo que deduce que no solo los maestros se encontrarían en estas condiciones, sino los padres de familia, los medios masivos de comunicación, su entorno comunitario. Aunque este papel les corresponde de manera especial a los maestros, sería posible extender la función formadora a las otras areas de la zona. De lo que se trata esde que entre el ámbito familiar, comunitario y escolar se tejan redes de interacción educativa. Y es que el aprendizaje se centra en la manera cómo interactúan.
El sitio adecuado para la investigación de la conducta humana a través del juego es de conducir este proceso de forma que el niño, no sea consciente de ello y no se sienta un objeto de experimentación.
Los juegos y juguetes instructivospropician acciones encaminadas hacia una educación integral, activa y creativa, respetando la individualidad y favoreciendo la sociabilidad y en ningún momento debe resultar a su integridad física o moral.
ALGUNOS TIPOS DE JUEGOS SON:
-El juego vivencial
-El juego de animación y predeportivo
-Taller lúdico
Todo juego es conducta, por lo tanto siempre actúan tres areas: el area del cuerpo,el area de la mente y el area del mundo externo, y como tal la expresión de la personalidad del niño. A la vez el juego es aprendizaje compromete todos los aspectos de su personalidad porque descubre y toma conciencia de sí mismo conoce y acepta a los otros, cognitivamente organiza las percepciones y las relaciones de los objetos. Por lo que al asimilar los objetos modifica su conducta anterior y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de juegos
  • Teoria de juegos
  • Teoria De Juegos
  • Teoría de Juegos
  • teoria de los juegos
  • Teoria de Juegos
  • Teoria de juegos
  • Teoria De Juegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS