Teoria del magnetismo

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
La teoría del magnetismo más aceptada hoyAñadir un evento para hoy en día es la teoría de los dominios. En forma muy simple esta teoría puede establecerse como sigue:

En una sustancia magnética,los imanes atómicos producidos por efecto de los electrones planetarios alrededor del núcleo, tienen una fuerte tendencia a alinearse juntos en grupos de muchos millones de átomos. Esto sucede bajola influencia de un campo magnético exterior. Ese grupo de átomos que tienen sus polos orientados en la misma dirección se le denomina dominio.

Ilustración de los dominios en una sustanciadesmagnetizada (izquierda) y otra magnetizada (derecha)
Ilustración de los dominios en una sustancia desmagnetizada (izquierda) y otra magnetizada (derecha)

Ilustración de los dominios en una sustanciadesmagnetizada (izquierda) y otra magnetizada (derecha)

Por lo tanto, a lo largo de cada dominio se produce un intenso campo magnético. Los dominios están normalmente colocados de cualquier forma(aleatoriamente), y en ese estado no existe campo magnético externo, ya que la sustancia en conjunto está desmagnetizada. Cada pequeño dominio está magnetizado hasta la saturación, y la presencia deun campo magnético externo no modifica el magnetismo inherente a cada dominio individual.

Sin embargo, si un campo externo, que es gradualmente aumentado, se le aplica a la sustancia magnética,los dominios se orientarán siguiendo la dirección del campo externo.

Leyes de atracción y repulsión

Cuando dos imanes se colocan con sus polos iguales enfrentados ambos se repelen, es decir, elpolo norte de uno repele al polo del otro, y lo mismo sucede con los polos sur. En cambio, los polos opuestos se atraen. De ello se deducen dos leyes:

1.

Los polos de igual signo serepelen
2.

Los polos de distinto signo se atraen.

Estas leyes son idénticas a las de atracción y repulsión de los cuerpos cargados eléctricamente, ya estudiados en el apartado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO: TEORIA CAMPO MAGNETICO Y SUS APLICACIONES
  • Teorías del Magnetismo'
  • Teoría de magnetismo
  • Teoria del magnetismo
  • TEORIA ONDULATORIA Y MAGNETICA
  • Orígenes y desarrollo de la teoría del magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS