Teoria Del Mercado

Páginas: 15 (3510 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
CAPITULO I

COMPETENCIA PERFECTA

Es un término utilizado en economía para referirse a los mercados en los que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en la que la interacción de la oferta y la demanda determina el precio. En un mercadode competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.


Características

Para el establecimiento del mercado competencia perfecta, es decir, el “Mercado perfecto”, es necesario que se cumplan con una serie de condiciones, sin las cuales no seriaposible, ni el establecimiento, ni el funcionamiento correcto de los mecanismos que dan paso al Mercado Perfecto.

Las condiciones con las que debe cumplir todo mercado perfecto son:

 HOMOGENEIDAD DEL PRODUCTO: Para que haya libre competencia es necesario que el consumidor sea indiferente a comprar el producto de una empresa o de otra, por tanto los productos tienen que ser exactamenteiguales, solo así se hará realidad que si una empresa pusiera el precio por encima del establecido por el mercado, los consumidores dejarían de comprarlo .

La homogeneidad debe incluir todas las condiciones de venta toles como garantías o financiación. En la realidad las empresas tratan de diferenciar sus productos mediante campañas publicitarias, envases llamativos o pequeños cambios en el diseño ola composición. Es mas, una de las principales virtudes de la libre competencia es precisamente el esfuerzo que obliga a todas las empresas por mejorar continuamente sus productos tratando de diferenciarse por su mayor calidad o menor precio.


 MOVILIDAD DE RECURSOS SIN RESTRICCIONES: En un mercado perfecto, todos los agentes productores, es decir, los fabricantes, deberían tener totallibertad para operar en todos los aspectos que el proceso de producción les exija.

Es decir, deben tener total libertad de escoger, desde insumos, distribuidores, hasta el momento en el que el producto ya este terminado.

Las empresas deben estar en capacidad de entrar o salir de cualquier industria, los recursos deben poder movilizarse sin ningún problema entre usos alternativos y los bienes yservicios deben ser vendibles donde quiera que el precio sea más alto.


 LIQUIDACION TOTAL DE PRODUCTO: En el mercado perfecto el cumplimento a la perfección del ciclo económico supone la liquidación total de las mercancías, sin dejar lugar a -4 remanentes, para permitir que los espacios sean de nuevo ocupados por nuevas mercancías.

Así, los fabricantes no gastan recursos o tiempo enplanear soluciones a lo que significa liquidar o colocar sus remanentes de mercancías.


 GRAN NUMEROS DE VENDEDORES Y COMOPRADORES: Para que ningún agente económico puede ejercer influencia alguna sobre el precio, debe existir un gran número de ellos y cada uno debe actuar de manera independiente.

Además, el mayor comprador o el mayor vendedor deben proporcionar solo una pequeña parte de lascantidades totales compradas y vendidas.

 LIBRE CONCURRENCIA: Ningún agente puede influir en el mercado. El numero de compradores y vendedores es muy alto y las cantidades producidas o demandadas por cada uno de ellos son tan pequeñas en relación con el total que su influencia sobre los precio es inapreciable.

Ningún fabricante individual ni ningún comprador de un determinado producto puedeninfluir sobre el precio.

Para haya libre concurrencia es imprescindible la libertad de entrada y salida en las industrias, como es decir, que no haya barreras que impidan a una empresa dedicarse a producir cualquier cosa. (Cualquier empresario que lo desee puede destinar su capital a la fabricación de un producto determinado).

 INFORMACION Y RACIONALIDAD DE LOS AGENTES: En los mercados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del mercado
  • Teoría Del Mercado
  • Teoría del mercado
  • Teoria de mercado
  • Teoria de mercado
  • Teoría del mercado
  • TEORIA DE MERCADOS
  • teoría del mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS