Teoria del muestreo

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2009
1. TEORÍA DEL MUESTREO
1.1 Introducción 1.2 Tipos de Muestreo 1.3 Ejercicios 1.3.1. Resueltos 1.3.2. Propuestos (1) (3) (5)

1.1 Introducción
Supongamos que como director de personal de un banco, usted necesita realizar un informe que describa la razón por la cual los empleados han renunciado voluntariamente a la compañía en los últimos 10 años. Sería muy difícil localizar a todas laspersonas, muchas habrán cambiado de residencia, otras habrán muerto, etc. , ¿Cómo podría realizar el informe?. La mejor idea es localizar una muestra representativa y entrevistarla con el fin de generalizar los resultados con respecto a todo el grupo. Es evidente que se debe llevar a cabo un muestreo para poder obtener información sobre una población, que en muchas ocasiones puede ser infinita. Lafinalidad del muestreo es hacer inferencias acerca de la población sin necesidad de trabajar con todos y cada uno de los elementos que la integran. Las razones por las que se justifica un muestreo es: 1. Se requiere de menos tiempo para recabar y analizar un número menor de elementos de la población. 2. El costo se reduce en la recopilación y análisis de una muestra, asumiendo que se incluyen lossuficientes elementos para lograr resultados representativos de la población. 3. Es imposible, en muchas ocasiones, verificar de manera física todos los elementos de la población. 4. Algunas pruebas son de naturaleza destructiva, en un proceso de fabricación, si se quiere estudiar la resistencia a la ruptura de determinado material, el departamento de calidad selecciona una muestra para someterla atensión hasta que se rompe y se registra el punto de ruptura. 5. Una muestra puede arrojar resultados más precisos. Los errores de muestreo pueden ser despreciables en comparación con los posibles errores de entrevistas inadecuadas, respuestas incompletas y errores en el Vázquez, H. 2009 | 1.1 Introducción 1

procesamiento de numerosos datos. Con la muestra es posible una supervisión más cuidadosay de personal especializado.

Después de seleccionar la muestra se deben realizar inferencias, es decir, partiendo de un valor de la muestra se puede inferir que la población tiene una medida similar o idéntica. Si la selección de la muestra no es la adecuada, se pueden obtener resultados que difieran de la población, por lo que ¿Cómo es posible asegurar la confiabilidad de una muestra?, paraesto es necesario aplicar lo criterios para considerar que una muestra es REPRESENTATIVA de la población., por lo anterior, en esta sección se hablará de algunos métodos para la selección de una muestra, en función de las características de la población y de la variable de interés.

1.2 Tipos de Muestreo
Existen dos métodos para seleccionar muestras: 

Muestreo Aleatorio: en este tipo demuestreo todos los elementos
de la población tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. Los métodos de muestreo aleatorio son: o

Muestreo Simple: La forma más fácil de escoger a los
elementos que conformarán la muestra es mediante el uso de números aleatorios, lo más simple es generarlos en la calculadora o en la computadora, éstos determinarán la posición del elemento del listado de lapoblación que ha de ser seleccionado.

o

Muestreo

Sistemático: los elementos son seleccionados dentro de un intervalo uniforme que se mide con respecto al tiempo, al orden o al espacio. Por ejemplo, cada 15 min seleccionar a un estudiante, seleccionar a cada décimo estudiante que entra a la universidad, etc. Muestreo Estratificado: se divide a la población en grupos
relativamentehomogéneos, llamados estratos, y seleccionamos proporcionalmente de cada estrato los elementos para formar la muestra.

o

o

Muestreo por Conglomerado: se divide la población en
grupos, donde suponemos que cada uno de ellos son

Vázquez, H. 2009

| 1.2 Tipos de Muestreo

2

representativos de la población como un todo, es decir los elementos de los grupos son heterogéneos entre sí. Tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Muestreo
  • teoria del muestreo
  • Teoria de muestreo
  • Teoria del muestreo
  • Teoria Del Muestreo
  • Teoria del muestreo
  • Teoria De Muestreo
  • Teoría del muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS