Teoria Del Muestreo

Páginas: 15 (3622 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Teoría de Muestreo.
La teoría del muestreo es el estudio de las relaciones existente entre una población y muestras extraídas de la misma. Tiene gran interés en muchos aspectos de la estadística. Por ejemplo permite estimar cantidades desconocidas de la población (tales como la media poblacional, la varianza), frecuentemente llamada parámetros poblacionales o brevemente parámetros, a partir delconocimiento, de las correspondientes cantidades muestrales (tales como la media muestral, la varianza.), a menudo llamadas estadísticos muestrales o brevemente estadísticos.

La teoría de muestreo es también útil para determinar si las diferencias que se puedan observar entre dos muestras son debidas a la aleatoriedad de las mismas o si por el contrario son solamente significativas.

VentajasDel Muestreo:
a) Costos reducidos.
b) Mayor rapidez para obtener resultados y controlable.
c) Se obtiene una observación rápida y exacta con un mayor control.
d) Sus resultados pueden ser precisos o amplios por utilizar personal especializado.

Desventajas Del Muestreo:
a) Requiere de personal altamente calificado.
b) No permite hacer proyecciones sobre áreas muypequeñas de la población o sobre poblaciones sujetas a muchos cambios en un lapso corto de tiempo.
c) Los resultados están sujetos a los errores del muestreo.
d) Se debe tener en cuenta siempre la población.

Clases de muestreo:

1. Probabilísticos: Si cada elemento de la población tiene una probabilidad, conocida y distinta de 0, de ser elegido dentro de la población, al formar parte dela muestra.

La gran ventaja que presentan las muestras probabilísticas es que permiten la inferencia estadística. Es decir, permiten trasladar los datos de la muestra al conjunto de la población mientras que las no probabilísticas no.

Para que un muestreo sea probabilístico han de seguirse determinadas normas en el proceso de elección de los individuos (o unidades muestrales). Esas normas danorigen a los 4 métodos básicos de muestreo probabilístico. De los 4 métodos, los 3 primeros son monoetápicos, las unidades muestrales se eligen en una sola etapa.

El muestreo por conglomerados suele ser polietápico, y esas unidades muestrales no son individuales, sino conglomerados de elementos.

a) Muestreo Aleatorio Simple: Los elementos de la muestra se eligen al azar, directamente yen una sola etapa. En la práctica, equivale en sacar al azar del censo de la población objeto del estudio, los elementos que van a formar parte de la muestra. Para esa selección al azar, se usan las tablas de números aleatorios. El muestreo aleatorio simple se aplica fundamentalmente en poblaciones pequeñas y plenamente identificables.
Por ejemplo, si la población contiene 5 unidades A, B, C, D,E; existen 10 muestras diferentes de tamaño 3, que son:
ABC, ABD, ABE, ACD, ACE
ADE, BCD, BCE, BDE. CDE
Debe notarse que la misma letra no ocurre dos veces en la misma muestra; y, también, que el orden de los elementos no tiene importancia, las seis muestras ABC, ACB, BAC, BCA, CAB, CBA son consideradas como iguales.
El muestreo aleatorio simple es un método de selección de n unidades sacadasde N, de tal manera que cada una de las muestras tiene la misma probabilidad de ser elegida.
b) Muestreo Aleatorio Sistemático: Es una variante del anterior. Sistematiza la elección de los componentes de la muestra. Se calcula el coeficiente de elevación (número de veces que el tamaño de población tiene al de muestra). Se elige al azar un número igual o menor a ese coeficiente. El individuoal que corresponde ese número forma parte de la muestra. Los restantes se obtienen sumando sucesivamente el coeficiente de elevación al número obtenido.
Por ejemplo, si tenemos una población formada por 100 elementos y queremos extraer una muestra de 25 elementos, en primer lugar debemos establecer el intervalo de selección que será igual a 100/25 = 4. A continuación elegimos el elemento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Muestreo
  • teoria del muestreo
  • Teoria de muestreo
  • Teoria del muestreo
  • Teoria Del Muestreo
  • Teoria del muestreo
  • Teoria De Muestreo
  • Teoría del muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS