Teoria Del Poder

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
Dado que el estado juega un papel muy importante en la vida social, se deduce que cualquier grupo o clase que puede controlar los distintos organismos del Estado es potencialmente muy poderososen la vida política, económica y en términos ideologicos. Por esta razón, hemos llegado a un giro hacia la comprensión de las diversas teorías sobre la naturaleza y la distribución del poder encualquier sociedad que haga especial referencia a la función del Estado.

Teorias del Poder

1. Teorias Pluralistas de Poder
Sostienen que el poder en el Estado es constante, eso significa que si un grupoacumula mas poder eso trae como consecuencia que otro grupo tendra menos poder (el poder de un grupo implica la falta de poder del otro).
Los pluralistas tienden a rechazar las nociones Marxistasque la clase es el atributo social mas significante del individuo.
Sostienen que el Estado actua como un mediador entre los diversos intereses, promueve el compromiso entre los grupos de competenciadonde posible y generalmente atentan con tomar visiones de desarrollo social a largo plazo.

2. Teoria Elitista
Esta teoría implica la idea de que en lugar de haber un pluralidad simple de los gruposque compiten en la sociedad, hay una serie de grupos de elite poderosos que son capaces de imponer su voluntad sobre el resto de la sociedad. Dos formas básicas de la teoría elitista son:
a. Teoria delas Elites Circulantes (teoría conservativa asociada con escritores como Mosca y Pareto)
b. Teoria de las Elites Potencia (teoría mas radical desarrollada y asociala con C. Wright Mills)

3. Teoriade la clase dominante
Esta es un forma de la teoría Marxista que sostiene que el poder es fundamentalmente presentado por los propietarios y controladores de la producción económica (la burguesía). Elpoder político se considera que se deriva de la propiedad económica y en este sentido, podemos identificar una clase dominante que no solo controla los medios de producción, distribución y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorías del poder
  • TEORIA DE ESTADO Y PODER
  • Teoria Del Poder
  • Teorias Del Poder
  • Teoría de violencia y el poder
  • Teoria del poder adquisitivo
  • Teoria del poder constituyente
  • Resumen el poder y la teoria relaista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS