teoria del positivismo

Páginas: 22 (5330 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014

La teoría del Positivismo Jurídico






Nombre: Silvana Beatriz Álvarez García

Profesor: Dra. Marcela Alejandra Subia

Materia: Introducción al Derecho

Facultad: Universidad Católica de Salta

Carrera: Abogacía

Fecha: 17/10/2012
Índice
Introducción……………………………………………………………………………3
La posición de Calicles en el Georgias de Platón………………………………...5
ThomasHobbes……………………………………………………………………….7
El “derecho natural” en el nacionalsocialismo……………………………………10

El escepticismo ético: Hans Kelsen y Eugenio Bulygin…………………………13

Conclusiones………………………………………………………………………….17

Bibliografía…………………………………………………………………………….19















Introducción
Para averiguar los distintos puntos básicos sobre los que se asienta la crítica de ésta teoría, de la expresión "positivismojurídico" o bien, para establecer cuales son las doctrinas centrales del positivismo jurídico, o sea, las que han recibido mayor adhesión de parte de los autores calificados normalmente de positivistas, nada mejor, posiblemente, que recurrir a la obras de autores como Hans Kelsen, Thomas Hobbes o Jeremy Bentham, entre otros.
El iuspositivismo entiende que derecho y moral son distintos y que elprimero no es reducible a la segunda. Dado que el Derecho existe con independencia de su correspondencia o no con una u otra concepción moral: una norma jurídica puede existir independientemente de una fundamentación moral; en todo caso, puede ésta afectar su eficacia o legitimidad, mas eso es una cuestión distinta. El Derecho puede ser justo e injusto, aunque lo deseable sea lo primero.
Eliuspositivismo es tan antiguo como el derecho mismo, aunque alcanzó su mayor desarrollo teórico a partir de los escritos del filósofo inglés Thomas Hobbes, llevados al ámbito jurídico por Jeremy Bentham. Hobbes y Bentham definieron la validez del derecho por su disposición por una autoridad competente, y negaron que las razones morales pudieran tener parte alguna en la decisión legal. JohnAustin definió un sistema jurídico como aquel que está sometido a una autoridad soberana, y la validez de las leyes como su imposición formal por esta autoridad a través de sus agentes.
Sin embargo, el verdadero pilar del iuspositivismo, que define al Derecho como un producto únicamente de la voluntad del legislador, y a las consecuencias de Derecho como el mero resultado lógico de colocarse en el supuestojurídico del que se trate en lo ordenado, es el austríaco Hans Kelsen, autor de Teoría Pura del Derecho. Para algunos iusnaturalistas— la postura opuesta al iuspositivismo— los iuspositivistas son "malos" e "inmorales" porque avalan la existencia del derecho injusto.-

La palabra “positivismo” fue incluida en el lenguaje filosófico y científico por Augusto Comte para designar el movimientointelectual que él creía haber iniciado.
La corriente iuspositivistas rechaza toda idea de un derecho natural, ya que para ellos, los principios del derecho no surgen de la naturaleza, sino que están implícitos en la ciencia.
Caracteres generales.-
a) El rechazo de la metafísica y de toda proposición no vinculada con hechos constatados
b) El rechazo de los juicios de valores, en cuanto no se apoyan encertezas y en leyes científicas.
c) El empirismo, único medio de llevar a cabo observaciones sistemáticas y ciertas, para deducir conclusiones válidas.
d) El fenomenalismo, que solo acepta la experiencia obtenida por la observación de los fenómenos.

Los positivistas no consideran a las leyes en si mismas, buenas o malas, justas o injustas, sino validas o invalidas, según sean dictadas porautoridad competente, de acuerdo a los procedimientos legalmente establecidos.

Derecho Natural.-
Es un derecho anterior y por encima del derecho positivo constituido por normas jurídicas adecuadas a los hombres no dictado expresamente por legislador alguno ni divino ni humano, capaz de dar un contenido propio a las nociones de justo e injusto y de señalar derechos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria positivista
  • Teoría positivista
  • Teoria del positivismo
  • Teorias Positivistas E Interpretativas
  • enfoque teoria critica y positivista
  • Teoría positivista de la contabilidad
  • Teoria Positivista De Los Derechos Humanso
  • TEORIA CLASICA Y POSITIVISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS