Teoria del principito

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
Análisis literario de 'El principito' (IV)
[Análisis literario de El principito, parte IV]

Capítulo VIII

Este episodio está plagado de claves narrativas: se nos presenta al tercer personajeprincipal (la flor amada por el principito); se narra el conflicto de arranque, el que provoca la marcha del principito de su planeta y por el que, de hecho, estamos leyendo el libro que tenemos entrelas manos; y se nos revela, por último, el proceso de maduración que ha sufrido el personaje desde su partida. Todo en muy pocos párrafos y en forma de escenas con diálogos.

A estas alturas nospodemos percatar de la increíble astucia narrativa del escritor, que en muy poco espacio ha establecido los elementos necesarios para hablarnos de grandes problemas existenciales del ser humano: laamistad, el amor, la pérdida... por medio de símbolos:



■el dibujo de la boa: lo que esconden las apariencias;
■el dibujo de la caja con un cordero dentro: lo invisible a los ojos necios;
■elplaneta del principito: la infancia;
■los baobabs: los prejuicios y egoísmo que nos pueden destruir;
■la rosa: el amor;
■las espinas de la rosa: el sufrimiento y contradicciones que implica el amor;■el viaje del principito: la huida del amor (del compromiso, de la responsabilidad) y el inicio del aprendizaje


Este es un ejercicio que podríamos hacer quizá con cualquier historia, pero dudo queen cualquier historia se haga de forma tan precisa y clarividente, para que sea entendida y elaborada desde por un niño de seis años hasta por un viejo de noventa. En este sentido, podríamos decir queeste relato tiene mucho de poesía, tanto, casi, como de narrativa. La poesía, no lo olvidemos, es el lenguaje de los símbolos por excelencia.

De modo que en este capítulo se nos cuenta por qué elprincipito decidió marcharse (de alguna forma para vengarse del ser amado, que le hacía sufrir) y lo absurda que le parece, después de todo lo aprendido, dicha decisión, provocada por el orgullo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • EL PRINCIPITO
  • principito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS