teoria del proceso del derecho

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014

.
TEORIA GENERAL DEL PROCESO
POR ARCADIO BELLO NAVA. SABADO, 19 DE JULIO DE 2014.
El siguiente concepto: llamo litigio, al conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y por la resistencia del otro”
Expresado de forma simple un litigio se forma con la exigencia de la pretensión de subordinaciónde uno y la resistencia u oposición de otro a los intereses del primero, solo puede denominarse litigio a aquella controversia resuelta con la intervención judicial.
LITIGIO: al convivir y desarrollar sus actividades cotidianas, las personas se entrelazan en una serie de relaciones con otros individuos que por lo general derivan en acuerdos de voluntades, mismos que podemos materializar endocumentos como los contratos o los convenios, por ejemplo.
Pero también puede incurrir que las relaciones generen desacuerdos por la contraposición de los intereses involucrados; en un caso es el que sucede cuando dos personas se disputan la propiedad de un inmueble, por haber este sido vendido a ambas; otro ejemplo: cuando existen varios sujetos titulares de una deuda. Y el problema puedesolucionarse sin la intervención del derecho, pues las alternativas son ofrecidas precisamente, por las partes.
Empero, cuando este conflicto no puede ser solucionado de forma amigable, las partes transcienden, entonces, al plano jurídico. Las diferencias se convierten en lo que se denomina “LITIGIO”.
FRANCESCO CARNELUTTI, expresa el siguiente concepto “llamo litigio al conflicto de intereses calificadopor la pretensión de uno de los interesados y por la resistencia de otro.
PRETENSION: es sin duda un elemento indispensable para que se integre un litigio.
La pretensión, en su significado más general, puede entenderse como “INTENSION, PROPOSITO, FINALIDAD, DESEO, O AMBICION”. Y de forma más objetiva como “OBJETIVO, DERECHO, RECLAMACION, DEMANDA, ASPIRACION”.
Si se traslada esta definición almedio jurídico, se tiene que el significado de pretensión encierra un querer, una intención de exteriorizar la voluntad a fin de someter un interés ajeno al propio.
También se refiere a lo que pretende o anhela, no siempre involucre el derecho a reclamar tal aspiración y, por el contrario pueda existir un derecho sin que exista a pretensión.
ACCION: etimológicamente la palabra acción, derivada dellatín actio y es un término empleado para aludir el movimiento.
En terrenos jurídicos, la acción es un derecho inherente al sujeto; encuentra cierta equivalencia con POTESTAD O FACULTAD, y se podrá utilizar para acudir ente el órgano jurisdiccional para provocar, a su vez, su puesta en marcha.
En muchas ocasiones el termino acción es homologado con el concepto pretensión. Lo cual refleja unafalta de conocimientos de ambos conceptos, y he aquí una breve explicación de la diferencia entre ambos.
La acción, como se ha mencionado, trae consigo la existencia de un derecho subjetivo, que además será potestativo, es decir, se tiene tal derecho, pero no es obligación, sino más bien potestad acudir ante el órgano judicial a hacerle valer.
JURISDICCIÓN: proviene de dos vocablos latinos: jus quesignifica derecho y dicere que significa decir o declarar, si se conjuntan ambas raíces latinas el resultado se aproximara a decir el derecho.
La jurisdicción se desenvuelve realizando determinados actos por parte de la autoridad, mismos que están encaminados a solucionar un conflicto o controversia, mediante la aplicación de una ley general al caso concreto. A si lo estatuye la constitución ensu artículo 17, al señalar en su parte conducente que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por los tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos fijados en la ley.
SENTENCIA: decisión de cualquier controversia o disputa extrajudicial, que da la persona a quien se ha hecho arbitro de ella para que la juzgue o componga.
SENTENCIA DEFINIDA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Teoria general del Proceso
  • TEORIA DEL PROCESO EN DERECHO
  • Teoria del proceso derecho
  • Teoría Del Proceso (Derecho)
  • derechos humanos en la teoria del proceso
  • Derecho teoria general del proceso
  • Teoria del proceso del derecho
  • Derecho Teoria General Del Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS