Teoria del proceso generalidades

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
TEORÍA GENERAL DEL PROCESO:
08/06/10

1. NOCIONES GENERALES.
1.1. Exposición introductoria.
El derecho procesal, es la rama del derecho público interno, que reglamenta la organización del órgano jurisdiccional, fija su jurisdicción y competencia y señala el camino a seguir para hacer efectivos los derechos de los particulares, mediante un procedimiento formal.
1.2. Razón de ser del procesojurisdiccional.
Tiene por objeto el estudio del sistema de las instituciones mediante las cuales el estado cumple la función jurisdiccional. Las normas y principios jurídicos del proceso regulan las actividades de jueces y tribunales así como de los particulares con motivo del acudimiento de estos a aquellos y que tienden a la solución de los conflictos mediante la aplicación de la ley (seaCivil o Penal)
Teoría General del Proceso.
El derecho procesal es la rama del Derecho que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en procesos judiciales.
El derecho procesal se refiere a la cuestión de fondo del conflicto llevado al debate, es el conjunto de normas jurídicas y principiosjurídicos que regulan tanto el proceso jurisdiccional como la integración y competencia de los órganos que intervienen en el mismo.

Jurisdicción
Actor
Demandado

*Permutar: cambiar de dominio.
Juez, actor y demandado son los principales SUJETOS EN EL PROCESO, pero los testigos, peritos, secretarios, actuarios, escribientes, terceros pueden deducir derechos propios dentro del proceso jurisdiccional.Juicio de amparo:
1. Juez de distrito
2. Quejoso
3. Autoriodad responsable
4. Tercer perjudicado
*Amparo, contra la violación de las garantías individuales a cargo de una autoridad.

09/06/10
2.2. Unidad o diversidad conceptual del derecho procesal. (pp9. Gómez Lara)
Como forma jurídica, el proceso es uno solo. La diversidad se encuentra en los contenidos del proceso, y noen el proceso mismo.
La idea unitaria de lo procesal está estrechamente vinculada con la denominación de esta disciplina -la teoría general del proceso-, El proceso es uno solo mientras que el litigio puede ser civil, penal administrativo, laboral etc.
Los problemas de diversidad o unidad del derecho procesal pueden enfocarse desde tres puntos de vista:
* Unidad en lo académico o doctrinal* Unidad en lo legislativo o en la codificación
* Unidad en lo jurisdiccional y o en la función judicial

Derecho procesal civil: Disciplina que estudia el conjunto de normas que regulan el proceso a través del cual se solucionan los litigios que versan sobre la interpretación o aplicación de las normas sustantivas civiles.

Derecho procesal mercantil: Rama especial que se ocupa delestudio del conjunto de normas jurídicas que regulan el proceso destinado a solucionar los litigios de carácter mercantil, es decir, los litigios que derivan de actos que las leyes definen como mercantiles.
Ejemplos:
1. Validez o nulidad de un contrato mercantil.
2. Cumplimiento o rescisión de un contrato de crédito.
3. Pago validez o reposición de un título de crédito.
4. Concursosde los comerciantes.

Derecho procesal del trabajo: Conjunto de normas que regulan el proceso por medio del cual se solucionan los conflictos derivados de los contratos, nombramientos o relaciones de trabajo.

Derecho procesal penal: Conjunto de normas que regulan el proceso destinado a solucionar las controversias sobre la comisión de delitos y la aplicación de las sanciones penales a quienesresulten responsables de haberlo perpetrado.

Agraviado
Juez
Partes penales: Presunto
Fiscal

2.3. Fuentes de derecho procesal.
Cuando hablamos de fuentes de derecho procesal, se habla de fuente en sentido figurado, como el lugar de donde nace el derecho procesal. En México tenemos que las únicas fuentes directas del derecho procesal son: La ley, La legislación, La costumbre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso
  • Teoria general del proceso conceptos
  • Teoria general del proceso
  • Preguntas teoría general del proceso
  • Teoria general del proceso
  • teoria general del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS