Teoria del proceso

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
GUIA EXAMEN FINA TEORIA DEL PROCESO

Formas de Solución de Litigio:
a) Auto tutela o autodefensa: Es la forma de solución del conflicto en el que el sujeto por sus propios medios decidedefenderse, auto cuidarse y poner término al conflicto, mediante la imposición de su decisión a la otra parte, incluso mediante la fuerza.
b) Auto Composición: Es la solución del conflicto por decisiónde las partes, sea por mutuo acuerdo o por decisión reflexiva de alguna de ellas. Ejemplo: Renuncia, desistimiento, allanamiento etc.
c) Heterocomposicion: Es cuando las partes acuden a un tercerimparcial (juez) para que le de solución al conflicto mediante la tramitación de un proceso y cuya decisión deberán acatar las partes.
Teoría del Proceso: Es la teoría general del proceso, es laparte general de la ciencia del derecho procesal, que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procesales especiales.
Fuentes delDerecho Procesal: Las fuentes del derecho procesal son las fuentes formales o de validez;
* Legislación: Es el conjunto de normas jurídicas dictadas por órganos especializados del estado, consiste enleyes y reglamentos.
* Costumbre: En materia procesal sobre todo en procedimientos procesales
* Jurisprudencia: Es el conjunto de decisiones judiciales que dictan los tribunales aplicando laley, en los litigios planteados ante ellos por las partes en virtud de las partes pretendidas por estas.
* Doctrina: son los jurisconsultos que opinan en mayor medida de pareceres en un mismosentido.
* Vigencia: Es el periodo de tiempo mas o menos determinado en el que rige una disposición normativa, así como el espacio territorial de su aplicación y las personas que se atienen a dichasdisposiciones.
Ley Procesal (Derecho Procesal): En su sentido objetivo se suele designar al conjunto de normas y principio jurídicos que regulan tanto el proceso jurisdiccional como a la integración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del proceso
  • Teoria Del Proceso
  • Teoría del proceso
  • teoria del proceso
  • teoria del proceso
  • Teoria Del Procesos
  • Teoria del proceso
  • Teoria Del Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS