teoria del proceso

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
CUESTIONARIO
1. DEFINA EL CONCEPTO DE PROCESO:
Conjunto de actos mediante los cuales se constituye, desarrolla y termina la relación jurídica que se establece entre el juzgador, las partes y las demás personas que en ella intervienen; y que tiene como finalidad dar solución al litigio planteado por las partes, a través de una decisión del juzgador basada en los hechos afirmados y probados yen el derecho aplicable. El proceso es la suma de actos por medio de los cuales se constituye, desarrolla y termina la relación jurídica. El proceso tiene como finalidad dar solución al litigio planteado por las partes a través de la sentencia que debe dictar el juzgador.

2. ¿CUAL ES LA NATURALEZA JURIDICA DEL PROCESO?
El proceso puede ser analizado desde distintos puntos de vista. Si seexamina como se desarrolla, se estará contemplando su o sus procedimientos. Si se estudia para qué sirve el proceso, se estará enfocando su finalidad (como medio de solución al litigio). Pero si se reflexiona sobre que es el proceso, se estará analizando su naturaleza jurídica.
Couture advierte que el estudio de la naturaleza jurídica del proceso “consiste ante todo, en determinar si estefenómeno forma parte de alguna de las figuras conocidas del derecho o si por el contrario constituye por sí sólo una categoría especial”.



3. ¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DEL PROCESO PENAL?

Las etapas procesales son cada una de las subdivisiones que presentan los procesos, y en cuyo transcurso tendrán lugar determinados actos materiales y jurídicos, así como hechos jurídicos, a tanto como de laspartes como, en su caso, del juzgador.
Antes de iniciar el proceso penal es necesario llevar a cabo una etapa preliminar, a la que se denomina averiguación previa, la cual compete realizar al Ministerio Público.
• Esta etapa empieza con la denuncia, que puede presentar cualquier persona, o la querella, que solo puede presentar el ofendido o su representante, según el tipo de delito de que setrate. La averiguación previa tiene como finalidad que el Ministerio Público recabe todas las pruebas e indicios que puedan acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del imputado.
Si se prueban estos dos elementos, el Ministerio Publico debe ejercer la acción penal en contra del probable responsable, a través del acto denominado consignación, ante el juez penal competente. En casocontrario el Ministerio Publico debe dictar una resolución de no ejercicio de la acción penal y ordenar el archivo del expediente a la reserva, la cual no pone termino a la averiguación previa, sino que solo la suspende temporalmente.
1) La consignación da paso a la primera etapa del proceso penal propiamente dicho, a la cual se denomina preinstrucción. Esta se inicia con el auto que dicta eljuez para dar trámite a la consignación (auto al que se llama de radicación o cabeza del proceso), y concluye con la resolución que debe emitir el juzgador dentro de las 72 horas siguientes a que el inculpado es puesto a su disposición (el llamado término constitucional) y en la cual debe decidir si se ha de procesar o no aquél. Cuando el juzgador decide procesar al inculpado, por estimar que elMinisterio Público acreditó el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, la resolución que se dicta se denomina auto de formal prisión (si el delito por el que se va a seguir el proceso merece pena privativa de la libertad) o auto de sujeción a proceso (si la pena no es privativa de la libertad o es alternativa). En estos dos autos se fija el objeto del proceso penal. Si el juzgador consideraque no han quedado acreditados el cuerpo del delito o la probable responsabilidad, debe dictar una resolución a la que se designa auto de libertad por falta de elementos para procesar. El juzgador también puede dictar un auto de libertad absoluta, cuando estime que ha quedado plenamente demostrado algún elemento negativo del delito.
2) Instrucción. Es la etapa que tiene como punto de partida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del proceso
  • Teoria Del Proceso
  • Teoría del proceso
  • teoria del proceso
  • teoria del proceso
  • Teoria Del Procesos
  • Teoria del proceso
  • Teoria Del Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS