TEORIA DEL PROCESO

Páginas: 36 (8976 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
INCIDENTES PROCESALES
En todo proceso hay que distinguir el asunto principal, integrado fundamentalmente por las pretensiones y contra-pretensiones hechas valer por las partes, que se resuelve en la sentencia definitiva, y las cuestiones accesorias, que no constituyen la cosa principal pero que se vinculan a ella y deben resolverse antes de pronunciarse sobre el asunto controvertido.Definición conceptual
Guillermo Cabanellas: “Se refiere a lo que sobreviene o acontece en el juicio oral. La palabra incidente, proviene del latín, incidens, que suspende o interrumpe, de cadere, caer una cosa dentro de otra”.

Es toda cuestión que surge durante el transcurso de un proceso y que de alguna manera afecta o puede afectar o incidir en su tramitación, resultado o intereses de las partes.Definición legal: Incidente
Artículo 135 LOJ:
“Incidentes. Toda cuestión accesoria que sobrevenga y se promueva con ocasión de un proceso y que no tenga señalado por la ley procedimiento, deberá tramitarse como incidente. Cuando las cuestiones fueren completamente ajenas al negocio principal, los incidentes deberán rechazarse de oficio. El auto que decide el incidente contendrá la condena encostas del que lo promovió sin razón, salvo evidente buena fe”.

Innominabilidad de los incidentes
Son innominados debido a que dependerá de la situación a tratar de subsanar a través de este procedimiento, en el cual va a recaer el nombre que denominará al incidente.

Unos atacan la forma como se aplicó el procedimiento mientras que otros vienen a atacar el fondo, es decir que la intención esdemostrar a través de un incidente que se cometió un error de derecho.
Principios
Eventualidad: Es factible que se den o no en la substanciación normal de cualquier proceso.
Vinculatoriedad: La materia de los incidentes debe tener una inmediata y directa vinculación con el asunto principal.
Accesoriedad: Cuestiones accesorias al tema que se debate en lo principal, siguen su suerte.
Sencillez:La tramitación debe estar exenta de formulismos, bastando con que el promovente satisfaga los elementos básicos de una petición y asuma la carga de probar sus afirmaciones.
Expeditez: La tramitación debe ser sencilla, razonable y rápida para no entorpecer ni retardar la solución del principal; su objetivo es evitar que la justicia se retarde o quede incumplida. (Solo en casos excepcionales tienenefectos suspensivos)
Seguridad: Preservarse la seguridad de los litigantes, a través del respeto las formalidades esenciales que sean racionales y congruentes con la problemática incidental.
Provisionalidad: Las resoluciones que ponen fin a los incidentes, son de carácter interlocutorio y tienen eficacia relativa solo sobre la cuestión procesal a que se refieren.
Mutabilidad: Algunas deellas pueden ser modificadas o revocadas.
Características
Se promueven, tramitan y fallan en el mismo tribunal que conoce la causa principal (principio de extensión).

La ley establece una tramitación propia que puede ser general o específica según el tipo de incidente. Se puede sustanciar en cualquier tipo de proceso.
Se resuelve mediante sentencia interlocutoria, siempre que establezcaderechos permanentes para las partes o sirva de base para dictar una sentencia o interlocutoria, si no tiene este carácter será un simple auto.

Es posible recurrir en apelación e incluso en ocasiones en casación, formándose piezas separadas del procedimiento.
Requisitos

Clasificación de los incidentes
1. Por razón del procedimiento
Comunes: Su desarrollo se lleva a cabo conforme las normasaplicables a los incidentes en general.
Especiales: Por su marcada personalidad requieren de un caso procesal autónomo.

2. Ordinarios: Se dan para su aplicación general en todos los procesos, se acomodan al procedimiento común.
3. Especiales: La ley específica les tiene señalada una tramitación particular.

3. Por sus efectos:
Suspensivos: Ponen obstáculos al curso del asunto, exigen para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del proceso
  • Teoria Del Proceso
  • Teoría del proceso
  • teoria del proceso
  • teoria del proceso
  • Teoria Del Procesos
  • Teoria del proceso
  • Teoria Del Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS