Teoria del psicoanálisis (freud) y teoría analítica (jung)

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Teoría del Psicoanálisis Sigmund Freud
Sigmund Freud (1856-1939)
Nació en Viena en 1856 y se recibió de médico a los 25 años. Desde muy joven ejerció su profesión y además fue docente en la Universidad de Viena, interesándose principalmente en la Neuropatología y el funcionamiento del cerebro.Posteriormente se dedicó al estudio de las psiconeurosis y especialmente la histeria, poniendo énfasis en la importancia de la vida sexual en el origen de las neurosis.
Elaboró un sistema psicológico, con observaciones auténticas de sus experiencias clínicas y arriesgadas hipótesis, que se denominó Psicoanálisis.
Para Freud, tanto las neurosis como las psicosis son perturbaciones engendradas porconflictos sexuales de la infancia. Su concepto de sexualidad que es más amplio que la genitalidad y que él llama libido, es equivalente al instinto de vida.
En 1939 fallece debido a cáncer.
Conceptos Importantes
Psicoanálisis: Teoría de la personalidad que Freud formuló y tipo de terapia desarrollada por el mismo.
Inconsciente: En la teoría de Freud, todas las ideas, pensamientos ysentimientos de los cuales no estamos conscientes y de los cuales normalmente tampoco podemos percatarnos.
Método de asociación libre: Se instituye al paciente para que dijera lo primero que se le viene a la mente, como forma de hacer consciente todos los deseos inconscientes.
Ansiedad: Es el estado emocional en el que se experimenta una sensación de angustia y desesperación permanentes, porcausas no conocidas a nivel consciente.
Ansiedad objetiva: Una respuesta razonable a una situación perjudicial.
Ansiedad neurótica: Ansiedad desmesurada en relación con el peligro concreto.
Estresor: Todo acontecimiento de la vida personal o social al que el organismo da una respuesta inadecuada.


Desarrollo de la teoría
El Psicoanálisis es tanto una teoría de la personalidad como unmétodo de psicoterapia generado como ya lo mencionamos por Sigmund Freud a principios del siglo XX en Europa.
En el centro de la teoría de Freud se encuentra el término inconsciente. Freud decía que los deseos infantiles inaceptables (prohibidos o castigados) se eliminan de la consciencia y pasan a formar parte del inconsciente, desde donde continúan ejerciendo su influencia sobre nuestrospensamientos, sentimientos y acciones. Los pensamientos inconscientes se manifiestan en los sueños y gestos físicos. Durante la terapia con los pacientes, Freud utilizaba el método de asociación libre.
En ciertos aspectos el psicoanálisis fue una mezcla de las versiones del siglo XIX de la cognición y de la fisiología. En especial Freud combinó las nociones cognitivas de la conciencia, percepción ymemoria con ideas sobre la base biológica de los instintos para forjar una nueva y audaz teoría sobre la conducta humana.
El supuesto fundamental de la perspectiva psicoanalítica es que la conducta proviene de procesos inconscientes, es decir, de las creencias, los temores y los deseos, que, aunque inconscientes, influyen en la conducta de la persona. Según Freud muchos de los impulsos que lospadres y la sociedad prohíben o castigan durante la infancia proceden de impulsos innatos o instintos. Debido a que todas las personas nacen con esos instintos, estos ejercen una influencia dominante que debe ser tratada de algún modo. Con prohibirlos solo se logra expulsarlos de la consciencia y adentrarlos en el inconsciente, pero no desaparecen. Pueden manifestarse como problemas emocionales ysíntomas de enfermedad mental o como conductas socialmente aprobadas, como la actividad artística o literaria. Por ejemplo, si una persona está muy enfadada con su padre y no le es posible olvidarlo, es probable que su enojo se vuelva inconsciente y solo encuentre expresión en un sueño en el que su padre sufre un terrible accidente.
Freud sostenía que las personas nos movemos gracias a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria analitica de carl jung
  • Teoria analitica de jung
  • Sigmund freud/ teoría del psicoanálisis
  • Teoría del Psicoanálisis de Freud.
  • La Teoría Humanista Y La Psicoanálisis Según Freud
  • Semejanzas Y Diferencias Entre Las Teorias Psicodinamicas De Freud, Jung Y Murray
  • Carl jung teoría analítica: los aspectos más importantes
  • psicoanalisis de Freud, Erikson y Jung

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS